El dilema de llegar a viejo y con demencia
Con entrada gratuita y orientada a familiares y cuidadores primarios de personas de la tercera edad, el psicólogo Wilmer Uicab ofrecerá mañana miércoles la plática “Guía para el Cuidado del Adulto Mayor con Demencia”. Aquí nos adelanta cómo los yucatecos vemos a la vejez y nos da tips
“Si la veteranía fuese un grado, si no se llegase huérfano a ese trago, si tuviese más ventajas y menos inconvenientes..”, canta Joan Manuel Serrat sobre la vejez en “Llegar a Viejo”. Y sí, convertirse en un adulto mayor es difícil no sólo para el que llega a la tercera edad, también para su entorno y si una enfermedad se cruza en el camino, todo es más complicado.
Por eso el psicólogo Wilmer Uicab –maestro en Psicología Clínica y Psicoterapia y especialista en Gerontología- ofrece la plática “Guía para el Cuidado del Adulto Mayor con Demencia”, una charla que pretende dar herramientas a cuidadores primarios de cómo convivir con un paciente de la tercera edad para que tengan los dos una mejor vida.
Wilmer es psicólogo de base de la estancia “Home of Love”, donde se dará la charla. Están todos invitados, mañana de 7 a 9 pm, en la calle 30 N° 310, esquina 25, en la Colonia Miguel Alemán. Aquí te dejamos una entrevista que tuvimos con el profesional y que nos da luz sobre esta situación:
Cuáles son los principales temas que te plantean los adultos mayores de la estancia? ¿Cuáles son sus necesidades?
En primera instancia son personas que ya dejaron de trabajar, no están ocupadas como antes y por eso tienen mucho tiempo de ocio y eso les afecta. También manifiestan que se olvidan de cosas y sufren de no tener la movilidad o facilidad para hacer sus actividades como antes. Para ellos es un problema porque necesitan de alguien que esté con ellos, los apoye y acompañe.
¿Por qué es necesaria una plática de este tipo?
Porque realmente en nuestra sociedad no existe el conocimiento adecuado sobre cómo se debe tratar a un adulto mayor con demencia. Se cree que es natural la demencia en la vejez, cuando no es así. Todavía la familia no sabe cómo convivir con un ser querido con este padecimiento y resulta muy difícil para el cuidador primario. Una persona con demencia avanzada no puede valerse por sí misma, olvida cosas, repite, delira, se preocupa de cosas fuera de la realidad. Y es desgastante para un cuidador o familiar porque ya no trata con la misma persona.
¿Por qué hablamos de demencia? ¿Qué tipo de enfermedades engloba?
El concepto de demencia está aplicado a un trastorno neurológico específico. Es un deterioro fuera de lo normal y no es natural que ocurra en la tercera edad. Los tipos de demencia más conocidos que vemos es el Alzheimer o la demencia vascular, que provoca microinfartos en el cerebro y genera que no se oxigene como corresponde.
¿Qué herramientas van a conseguir quienes asistan a la plática?
El objetivo de la “Guía para el Cuidado del Adulto Mayor con Demencia” es brindar estrategias o pautas prácticas para los cuidadores primarios: el hijo, la hija o la persona que está principalmente a cargo del adulto mayor. Les daremos tips y consejos para que sepan cómo tratarlos y ellos también puedan manejar sus emociones ante las situaciones de convivencia que tengan. Hay que tener en cuenta que el cuidador tiene que invertir mucho tiempo en los cuidados del adulto mayor y también puede aislarse y hasta deprimirse. Vamos a indicarles de qué manera pueden tratarlos y evitar así que la relación entre ambos se deteriore.
Danos un ejemplo
Hay que tener en claro que lo que el adulto mayor con demencia haga o diga, no lo hace directamente esa persona sino que es provocado por el padecimiento. El cuidador debe ser consciente de esto y no debe tomarlo como personal. Otra situación es que cuando el adulto mayor manifiesta que desconoce a los familiares, no hay que intentar traerlo a la realidad. Es recomendable contenerlo y calmarlo y platicarle de otra cosa para que el paciente baje su angustia y ansiedad. Es fundamental que se sienta ocupado con actividades para que vea que es útil.
¿Cómo consideras que están los adultos mayores en Yucatán y qué necesitan?
El adulto mayor en Yucatán forma parte de una población que está un poco descuidada y se tiende a relegar, a hacer a un lado porque ya no es productivo. Los familiares no se preocupan tanto por cuidar la parte emocional de los adultos mayores y si se quedan solos y sin rutina de actividades, esto deteriora su calidad de vida. Es primordial que sociabilicen y preserven sus funciones para retrasar el deterioro.- CGO.