“El CRIT es un lugar donde se hace la magia”
Más que contarte que el sábado 14 próximo estamos todas y todos invitados al Evento Teletón 2024 en el CRIT Yucatán, esta nota habla por sí sola de porqué es importante apoyar a nuestro CRIT ese día y todos los días del año. Y te lo cuentan de primera mano Zulemy y Alejandra, dos mamitas que hace casi una década son amigas en maternar a dos personas maravillosas que nacieron con discapacidades. El CRIT les cambió la vida para bien, pasen y lean:
Ellas son dos mujeres que se vincularon hace casi una década por sus hijos. Sin conocerse y en lugares diferentes de Mérida, ellas parieron a sus nenés y a los pocos meses de vida, las dos recibieron el diagnóstico de la discapacidad de sus nenés. Pero no sólo eso: A las dos les dijeron que sus hijos no iban a avanzar en la vida, que no podrían moverse, ni aprender esto o aquello… Prácticamente Zulemy y Alejandra recibieron un diagnóstico de “muerte en vida” de sus hijos Elián y Nicole hace nueve años… Pero el panorama cambió para bien y el CRIT Yucatán tuvo mucho que ver en eso.
Hoy me las encontré allí: En el Centro de Rehabilitación e Inclusión Infantil Teletón (CRIT Yucatán). Zulemy y Alejandra se hicieron amigas en el Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE Yucatán) y luego coincidieron en el CRIT Yucatán, donde sus hijos Elián y Nicole reciben atención hace ocho años.
Maternar desde la discapacidad a ellas las unió y las hizo más fuertes y hoy celebran los avances de sus nenés, esos mismos que a los pocos meses de nacer fueron desahuciados.
Para ellas el CRIT Yucatán es “Un lugar donde se hace magia”, así lo define Alejandra emocionada, porque ver los avances de su hija en lugar calidad de vida “es esperanza”, dice. Zulemy es contundente cuando dice “El CRIT sí funciona y te dan apoyo integral no sólo a tu hijo, sino también a la familia entera”.
“El diagnóstico de Nicole es de parálisis cerebral debido a una atrofia cortical provocada cuando nació, porque su cerebro no recibió suficiente oxígeno. Por eso el lado izquierdo de su cuerpo no funciona. Las terapias que había recibido no la ayudaban y ella sólo estaba en posición fetal todo el tiempo. Desde que llegamos al CRIT, mi hija se mueve, se sienta, ya la operaron de los pies para que comience sus terapias para caminar y también habla y mucho”, cuenta Alejandra, feliz.
Zulemy nos comparte: “A los seis meses de Elián le diagnosticaron síndrome de West (es un tipo de epilepsia grave) con parálisis cerebral. No me daban esperanzas de vida y me dijeron que estaría en estado vegetativo. Desde que ingresamos al CRIT hace ocho años, los avances de Elián han sido magníficos, con un cambio espectacular en su vida: come solo, puede agarrar las cosas, se sienta solo, sostiene el cuello y también habla”, explica.
“NECESITAMOS DINERO, APOYO, RECAUDACIÓN”
Como sabes el CRIT es una fundación mexicana que vive de los apoyos que todas y todos podamos darles a nenés como Elián y Nicole y a sus familias. Hoy día Diana Góngora Tolosa, coordinadora de Alianzas Estratégicas del CRIT Yucatán, nos comparte que actualmente atienden a 1,160 familias brindándoles rehabilitación integrales para niños y niñas con discapacidad neurológica, muscular y esquelética.
“En Yucatán hay cada vez más conciencia y compromiso con la inclusión y con ayudar a las familias que así lo requieren. Los yucatecos somos solidarios y siempre están dispuestos a sumar cuando se trata del CRIT Yucatán”, remarca Adriana.
¿Qué necesitan ahora? Le pregunto. Y la coordinadora va directo al grano: “Necesitamos dinero, apoyo, recaudación para continuar haciendo nuestro trabajo. Por eso los invitamos a todos a que se sumen a este evento Teletón 2024”, señaló.
El sábado próximo, de 10 am a 5 pm, las instalaciones del CRIT nos esperan en Periférico Norte Tablaje Catastral 21597, Chuburná de Hidalgo. Nos esperan con sus presentaciones Paleto, Morita, artistas del Circo Tihany, Chupirul y Caramelo, Ossam Oyal y Santa Claus, por supuesto.Como siempre habrá deporte adaptado, cosas ricas para comer, bazar, reciclatón y mucha diversión.
También puedes donar directamente en https://teleton.org/crits/crit-yucatan/ .-Cecilia García Olivieri.
(La imagen de portada es de Elián y Nicole, cuando tenían dos años y ahorita, con nueve. Qué maravilla).