“El Congreso es un poder distinto al Gobierno, se respeta, pero juega en otra cancha”
Gay, casado, con hijos, cantante y activista, Ricky Martin eligió cantar en Mérida el Día Mundial de la Paz y en el marco de la Cumbre Mundial de los Premios Nobel de la Paz. Platicamos con Michelle Fridman sobre el evento, la paz y la diversidad sexual, entérate
Ricky Martín viene a Mérida y donará un concierto. Y no eligió cualquier día para hacerlo: será el 21 de septiembre: Día Internacional de la Paz y lo hará en el marco de 17° edición de la Cumbre mundial de los Premios Nobel de la Paz, que se realizará del 19 al 22 de septiembre próximo. El cantante y activista –gay, casado y con hijos- viene a cantar al estado donde, en dos oportunidades recientes, el Congreso de Yucatán votó en contra del Matrimonio Igualitario.
Y le preguntamos a Michelle Fridman, titular de la Secretaría de Fomento Turístico del Estado y una de las principales promotoras de la cumbre y por ende del concierto, porqué Ricky decidió venir a cantar a Mérida y, sobre todo, si se espera que se manifieste sobre el tema de la diversidad sexual.
Fridman respondió sin vueltas. Para la funcionaria Ricky Martin es un artista, activista y gran humanitario y “Estamos felices de recibirlo en el marco de la cumbre, donde se tocarán temas complejos y pendientes de debate y claro, entre ellos está la diversidad y la no discriminación, entre tantos otros. Lo recibimos con muchísimo agrado porque es un gran ser humano y todos vamos vienen a la cumbre a contribuir por la paz”, afirmó.
Y remarcó que la postura de la cumbre y de los 27 galardonados que participarán es a favor de la paz y todo lo que eso implica. Le preguntamos a la funcionaria cómo lo invitaron y nos contó que esta es la primera vez que el artista participa en la Cumbre Mundial de los Premios Nobel de la Paz y que el secretariado del evento –“del que nosotros formamos parte”, explicó- le envió una invitación al cantante junto a otras personalidades y que fue Ricky el que se comunicó para decir que no sólo participaría, sino que donaría un concierto por la paz.
“Como los panelistas que participan (entre ellos Rafa Márquez, Miguel Bosé y Diego Luna) Ricky Martin no cobra un centavo y los gastos logísticos del concierto se van a cubrir con la participación de patrocinadores y la venta de 5 mil de los 25 mil boletos para el concierto (en el Monumento a la Patria)”, detalló.
Próximamente y en distintos puntos de la ciudad, podrás acercarte con un kilo de frijol o arroz para donar y obtener tu boleto para el concierto. Las donaciones se entregarán en comunidades marginadas. Se informará sobre esta logística a la brevedad, aseguró Fridman.
También hizo hincapié en que, durante el concierto, no habrá censura alguna. “La gente es libre de manifestarse y este evento incluye muchos temas a favor de la paz”, señaló.
Y agregó que Sefotur trabaja desde el inicio de la gestión con la promoción de diferentes segmentos turísticos como el de negocios, médico, de la naturaleza y también LGBT, que deja una importante derrama económica al estado.
“Hemos hecho alianzas con asociaciones LGBT para atraer turismo como IGLTA, entre otras y nuestro gobernador ha apoyado que se promueva el turismo en todos los segmentos. El Congreso es un poder completamente distinto al Gobierno y se respeta, pero entra en otra cancha”, concluyó.- Cecilia García Olivieri.