“El cáncer no significa que vas a morir, sino que estás enfermo y te vas a curar”
Escucharlos provoca una mezcla rara de sensaciones: se te hace un nudo en la garganta y, a la vez, te dan ganas de aplaudirlos de pie. Ellos son ocho adolescentes y jóvenes que vencieron al cáncer y hoy, con el alta definitiva, son “sobrevivientes”. Amanc Yucatán los celebró y nosotros platicamos con Abraham Sosa, quien nos comparte su historia y, con 18 años y el alta desde hace dos años, nos cuenta también qué opina del desabasto de medicamentos oncológicos
¿Qué es ser un sobreviviente? Le preguntamos a Abraham Sosa Ancona, un chico de 18 años que hoy estudia Ingeniería Física en la Uady, muestra una mirada luminosa y debajo del cubrebocas lleva una sonrisa de oreja a oreja.
A los tres años le diagnosticaron leucemia linfoblástica aguda (un tipo de cáncer bastante común en los niños) y a los 16 años logró el alta definitiva: derrotó a la enfermedad. Así que sin vueltas y conservando esa sonrisa nos responde: “Ser sobreviviente para mí es algo bueno porque entiendo por lo que están pasando otros niños… Esa mezcla de tristeza y miedo y siento que puedo inspirarlos a que no sientan eso y a que entiendan que todo es posible”.
El 17 de julio pasado se celebró el “Día Mundial del Sobreviviente de Cáncer” y hoy Amanc Yucatán, la asociación que ayuda de manera integral y en la actualidad a 280 bebés, niños y adolescentes que padecen cáncer de Yucatán y de otros estados vecinos, le dieron voz a ocho chicos y chicas que nos compartieron sus historias de vida y sobrevivencia.
HISTORIA DE VIDA
A Abraham le diagnosticaron cáncer a los tres años, así que sus recuerdos son un poco borrosos al principio y él cree firmemente que eso es una ventaja. “Recuerdo, por lo que me cuentan, que me dolían muchos los huesos y mi remembranza más antigua es la de estar en el hospital, caminando por los cubículos de aquí para allá. Allí recibía mi quimioterapia –desde los tres y hasta los siete años- y recuerdo que después de cada tratamiento quedaba muy cansado, sin ganas ni sabores de nada”, cuenta.
¿Qué es el cáncer para ti? Le preguntamos. Y Abraham explica: “No me gusta pensar que el cáncer te quita cosas… Siento más bien que te hace ver la vida desde otra perspectiva. Siento que en mi vida fue una ganancia porque conocí y conviví con mucha gente valiosa y eso lo vivo como una motivación. Siempre me sentí acompañado e informado, sobre todo cuando tenía sentimientos de soledad, miedo y me sentía abrumado”, relata.
Para Abraham, como para los otros sobrevivientes que dieron su testimonio, el apoyo de la familia y los seres queridos es fundamental. “De niño no viví el cáncer con gravedad y no sentía que era algo muy duro en mi vida. Mi madre siempre me explicaba todo y rodearme de gente positiva fue fundamental”, explica.
DESABASTO DE MEDICINAS
Ayer en la acostumbrada Mañanera que ofrece el presidente Andrés Manuel López Obrador, se informó que México adquirió 195 millones de medicamentos para combatir el desabasto, entre ellos medicinas oncológicas pediátricas que, como ya te informamos, faltan en todo el país desde hace dos años.
Sobre el tema le preguntamos a Marisa Goff, presidenta de Amanc Yucatán, y aunque han ofrecido ya numerosas ruedas de prensa sobre el tema, en este caso fue muy escueta en su comentario y sólo dijo que le habían solicitado recientemente una medicina faltante para el Seguro Social. “Hoy es día para celebrar a los sobrevivientes”, nos ofreció como respuesta.
…Sin embargo Marisa también sabe que los sobrevivientes pueden “sobrevivir” si reciben las medicinas y el tema también les atañe a ellos. Por eso le preguntamos a Abraham –quien no vivió el desabasto pero sí está informado- qué piensa al respecto. Y nos contesta:
“El desabasto de medicamentos oncológicos es algo muy triste… Es muy feo que se quiera enfocar en otras cosas y que piensen que el cáncer no es importante”, remarca.
Y siempre mirando adelante, Abraham nos regala un mensaje: “Lo más importante ante el cáncer es no perder nunca el enfoque positivo. Muchas veces nos sentimos solos y tristes y pensamos que que no vamos a poder seguir, pero somos muy fuertes. El cáncer no significa que vas a morir, sino que estás enfermo y te vas a curar. No hay que rendirse jamás y tampoco hay que perder la meta de que te puedes curar”.
¡Bravo, Abraham y bravo a todos los sobrevivientes!- Cecilia García Olivieri.