“El campo yucateco nunca más será ignorado y hoy con hechos lo estamos demostrando”
Como parte del respaldo al campo yucateco, el gobernador Joaquín Díaz Mena presidió hoy desde Tizimín la entrega de apoyos por más de 166 millones de pesos para infraestructura hidroagrícola, con lo que se transformará la vida de más de 3,000 productores de todo el estado con sistemas modernos, eficientes y resilientes para el fortalecimiento de su actividad. También, desde Tunkás, comenzó hoy la entrega de apoyos al sector ganadero con el programa de Secas 2025.
En Tizimín, el mandatario estatal y el subdirector de Infraestructura Hidroagrícola de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Aarón Mastache Mondragón, dotaron de este respaldo histórico que redundará en la mejora de más de 7,000 hectáreas, a través de la rehabilitación, tecnificación y equipamiento de la tierra.
Este esquema, a cargo de la Conagua, está dirigido a los Distritos de Riego, Distritos de Temporal Tecnificado y Unidades de Riego del estado, con el objetivo de que los hombres y mujeres del campo dejen de depender de la lluvia y tengan asegurada el agua para su producción, contribuyendo con ello a su soberanía alimentaria.


Por otra parte, más de 2,300 toneladas de alimento y más de 1,600 pacas de silo forrajero, comenzó hoy desde Tunkás la entrega de apoyos al sector ganadero yucateco con el Programa de Secas 2025. Más de 2,780 productores en 61 municipios reciben este apoyo gracias a una inversión total de casi 18 MDP.
El gobernador Joaquín Díaz Mena presidió hoy el arranque del programa e informó que, gracias a un esfuerzo conjunto, en esta localidad se entregan 54 toneladas de alimento para bovinos, mediante una inversión bipartita de más de 318 mil pesos, en beneficio directo de más de 60 productoras y productores ganaderos locales.
“Cuando asumí la responsabilidad de gobernar Yucatán, lo hice con el firme compromiso de que el campo yucateco nunca más sería ignorado ni dejado en el abandono. Hoy, con hechos, lo estamos demostrando. Este apoyo que se da en tiempos de sequía es por la sensibilidad de que es urgente”, remarcó el gobernador.

En gira de trabajo, Díaz Mena también visitó Sucilá, donde se entregaron 92 toneladas de alimento para bovinos y 204 pacas de silo forrajero, en beneficio de más de 300 miembros de la Asociación Ganadera Local y de la Asociación de Lecheros.
En Buctzotz se recibieron 166 toneladas de alimento para bovinos y 368 pacas de silo forrajero, en favor de 520 hombres y mujeres que se dedican a la ganadería. El gobernador también recordó que se encuentra abierto el registro para el programa de apoyo de sistemas de riego, con bomba sumergible y paneles solares, para los productores del campo, e informó que se estarán reparando caminos saca cosechas en esta localidad.
Entre otros anuncios, Huacho informó que en Tunkás trabajará con el Ayuntamiento para mejorar escuelas, construirán un domo en la comisaría San José Pibtuch y harán un parque líneal con temática de apicultura.
