“El Buen Fin” pendula entre la oferta y el endeudamiento
Desde el viernes y hasta el lunes próximos esperan que 8,200 comercios yucatecos se inscriban a las promociones que se ofrecerán a nivel nacional durante cuatros días. Cuéntanos qué tan “Bueno” te parece “El Buen Fin”
Las opiniones sobre “El Buen Fin” son bastante divididas. Para quienes lo esperan durante todo el año, estos días de descuentos masivos en diferentes comercios, productos y servicios se transforman en una panacea para aprovechar promociones.
Otros opinan que “El Buen Fin” es uno de los símbolos más claros y concisos de la cultura del endeudamiento y le huyen a los locales llenos de gente en plan de gastar y gastar.
Si embargo, nos guste o no, El Buen Fin volvió y en su nueva edición nacional, regresa a Yucatán desde el viernes 16 y hasta el lunes 19 con -hasta el momento- 5,400 empresas registradas que ofrecerán descuentos en Yucatán, según informó Dalia Millán, directora de la Cámara Nacional de Comercio en Yucatán (Canaco).
“Hasta el viernes pueden entrar a inscribirse en www.elbuenfin.org.mx. Esperamos que este año lleguemos a 8,200 empresas que se adhieran, aunque hay que tener en cuenta que la inscripción es voluntaria, ya que pueden ofrecer en estos días descuentos sin necesidad anotarse en a la página web”, detalló Dalia.
La directora de Canaco platicó con Sumario Yucatán y dijo que los comercios que más se adhieren a “El Buen Fin” son los de prendas de vestir y los de electrónica. “La novedad es la cantidad de promociones turísticas que ofrecer la Secretaría de Turismo (Sectur), que desde hace dos años también participa en ‘El Buen Finde’ con muy buenos resultados”, detalló.
Sobre las promociones que realizarán los comercios en estos cuatro días, Dilma no puede dar detalles ya que cada empresa maneja sus descuentos. Los usuarios que usen tarjeta de crédito podrán pagar en cuotas sin interés según la oferta del comercio donde compren y también contarán con bonificaciones otorgadas por los bancos.
Se espera que este año la venta sea de 97 mil millones de pesos en todo el país y de tres millones de pesos de derrama económica en Yucatán. A pesar de que el banderazo inicial se realizará el viernes a las 10 am en el Gran Chapur de Harbor, comercios como Wallmart comenzarán con sus descuentos desde la hora cero del mismo viernes.
Desde la óptica de un economista
Sumario Yucatán platicó también con el economista yucateco Carlos Preve, quien nos da su versión de El Buen Fin.
El especialista nos hace un poco de historia y nos cuenta que el famoso Buen Fin surge de el “Black Fridays” en Estados Unidos, creado para vaciar los inventarios de las tiendas y hacer espacio en sus anaqueles para las novedades navideñas.
“No es que la gente tenía más dinero para comprar. Es que ponían literal a precios de saldo las mercancías para que se las lleven”, señaló.
Para Preve, El Buen Fin es una forma de que los empresarios no pierdan ni dejen de ganar dinero. “Que suban el salario mínimo y ahí tendríamos nuestro “Buen Fin” cada quince días”, remarcó.
Porque para el economista si no tenemos demanda interna fuerte, no podemos crecer ni somos sujeto de crédito.
“En México las comisiones bancarias son fuertes porque el negocio natural del banco es prestar dinero, y como aquí prestan en proporción menor comparado con otros países, tienen que compensar sus utilidades con comisiones”, detalló.
Y agregó: “Sin crédito no hay crecimiento, es el motor. Te permite comprar bienes de capital, maquinas, casas y eso genera empleos, más gente con dinero, más ventas en el súper, aumentos en la producción y contratos y así seguimos…”, concluyó.- CGO.