El “Boom Inmobiliario” existe, a pesar de la pandemia
Que se puso pausa en la venta de inmuebles durante los primeros meses de la pandemia, es un hecho. Que las operaciones de bienes raíces bajaron, también. Sin embargo, los asesores inmobiliarios no se durmieron en los laureles y se pusieron al tiro con la tecnología para que las visitas virtuales a las propiedades fueran casi presenciales. Y la nave va… Aquiles González, tesorero de AMPI, nos cuenta cómo va la cosa:
A Aquiles González le tocó ser presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios Mérida AC (AMPI) antes de la pandemia y en pleno “boom inmobiliario”. Ahora, como tesorero de la asociación, está totalmente convencido que la contingencia que trajo el nuevo coronavirus le puso pausa al “boom” pero tampoco lo detuvo y está convencido de que este año cerrará a un 80 por ciento respecto al 2019. Y augura que se viene un 2021 con todo para Mérida, Yucatán y la venta de inmuebles.
Porque la pandemia trajo también creatividad para los asesores inmobiliarios y hubo que ponerse al tiro. Hoy día las visitas presenciales no son factibles pero, gracias a la tecnología, el cliente y futuro propietario puede estar en su futuro hogar, recorrer todos los rincones y hasta participar en videollamadas como si estuviera en la casa de sus sueños.
Casi recuperados luego de que se reactivó de nuevo la construcción, Aquiles nos platica sobre cómo están las ventas en estos momentos, si continúa la migración a Yucatán y, sobre todo, qué espera para 2021, no te lo pierdas:
Y el “Boom Inmobiliario” Vs. pandemia? Cómo impactó en Yucatán?
Impactó de una manera contundente, sobre todo todo para el sector inmobiliario que no estaba bien preparado. Las inmobiliarias formales siguieron en operaciones desde casa, haciendo homeoffice y no paramos. Sí se vieron afectadas las visitas presenciales a los inmuebles con la pandemia y las ventas bajaron, al igual que las rentas, porque la gente permanece más aislada. Sin embargo ha sido un buen momento para agilizarnos y los asesores inmobiliarios hemos tenido que implementar el tema de la tecnología para brindar servicio a las personas que, por cuestiones obvias, no pueden visitar ahora la ciudad. Les ofrecemos videollamadas, presentaciones en 360°, con recorridos totales de ubicaciones exactas para que las personas puedan estar casi en tiempo real visitando el predio.
¿Cuánto se frenó la construcción?
Se reactivó hace tres semanas aproximadamente, luego de un paro definitivo de obras, pero nosotros no nos vimos afectados y las preventas no pararon. A lo sumo tuvimos que correr las fechas programadas de entregas de inmuebles porque la construcción estuvo parada. Hubo un desfase de 60 a 90 días, pero solo eso.
¿Bajó la compra?
En los primeros 60 días de la pandemia bajó entre un 50 y 60 por ciento y ahorita va mejorando. Calculamos cerrar el tercer bimestre del año con 75 u 80 por ciento de las ventas respecto a 2019. Los precios de las propiedades no han bajado, se mantienen y probablemente se pueda incrementar en un futuro cercano ya que todo ha subido y la construcción que estuvo parada, comprará materiales más caros. Todo esto en lo que respecta a vivienda nueva. En el caso de la vivienda usada, mucha gente por necesidad tuvo que vender más barato y eso se notó.
¿Y la renta?
La renta se ha mantenido y los precios no han bajado.
¿Qué herramientas tienes hoy día para vender?
Los bancos han bajado los intereses de sus créditos hipotecarios y se deben poner las pilas para ser competitivos y atractivos para el comprador. Eso es algo positivo y una buena herramienta para vender.
¿Sigue la migración a Yucatán a pesar de la pandemia?
Yucatán sigue siendo un polo de atención e inversión por el tema de la seguridad y la calidad de vida. Tenemos un buen tema de certeza política que nos da el Gobierno del Estado y un buen posicionamiento en inversión industrial. Ahora todo está pausado por la pandemia, pero no hay duda que la migración a Yucatán seguirá. El inversionista también espera que mejoren las cosas para venir a colocarse aquí. Y en cuanto a gente de otros estados que quiere su propiedad en Yucatán, hacemos los recorridos virtuales con el cliente y, como en todos los casos, pueden pasar de dos a tres meses para que se defina la operación inmobiliaria.
¿Cambió en algo el tipo de vivienda que la gente elije luego del covid-19?
Con la pandemia las necesidades se adaptaron a otro nivel. Nadie pensaba en tener un estudio en su casa para hacer homeoffice y ahora sí lo tienen en cuenta, creen necesario destinar un espacio de la casa para ese tipo de actividades. La pandemia hizo cambios en la distribución de las casas en ese sentido.
¿Qué siguen eligiendo para vivir en Yucatán?
Comparado con el resto del país, nuestro estado te brinda la oportunidad de tener una casa en terrenos de 8×20 metros como mínimo y eso ya no existe en muchas partes de México. Mérida sigue proporcionando ese confort y calidad de vida. Por otra parte, están los que buscan condominios con todas las amenidades como piscina, gimnasio, servicios, cines restaurantes y cercanía con tu lugar de trabajo. Hay yucatecos que eligen este tipo de inmuebles, pero son la minoría. En realidad son para gente de otras partes del país, acostumbrados a vivir en esa modalidad.
¿Cómo te parece que cerrará el año?
Va a cerrar mucho mejor que como estuvo al inicio de la pandemia. Calculo que si no nos estabilizamos al 100 por ciento, será a un 80 por ciento para arrancar el año que viene con todo.
Entonces ¿Sigue existiendo el boom inmobiliario en Yucatán?
Yo creo que sí, definitivamente. El estado sigue siendo de los más seguros y con mejor calidad de vida en el país y se trabaja en infraestructura, equipamientos, servicios y seguridad. Y todo eso se refleja en la inversión inmobiliaria para que exista gente que siga interesada en vivir en Mérida y Yucatán.- Cecilia García Olivieri.