El Ayuntamérida creó un sitio web para seguir el proceso del crédito de 350 MDP
La premisa es eliminar el rezago en servicios públicos que dejó la pandemia del covid-19 y poner todas las fichas en obra pública productiva. Para eso el Ayuntamiento de Mérida pidió un crédito de 350 MDP que fue aprobado por el Congreso Yucatán. Hoy el alcalde Renán Barrera Concha dio más detalles del empréstito e invitó a la ciudadanía a seguir el proceso en sitio web. Entérate:
La semana pasada te adelanté en qué obras públicas productivas invertirá el Ayuntamiento de Mérida los 350 millones de pesos que ya fueron aprobados por el Congreso Yucatán.
Hoy, el alcalde Renán Barrera Concha dio más detalles sobre las obras, los procesos que continuarán y los tiempos para disponer del dinero. Y en un ejercicio de transparencia, ponen al alcance de todos el sitio web https://www.merida.gob.mx/emprestito/ para que las y los meridanos sigan los pasos que se realizarán para concretar las obras.
Durante una rueda de prensa, el alcalde arrancó destancando las sanas finanzas (y sin deudas) del municipio, que permite calificar para un crédito. “Tenemos el semáforo verde, nos da posibilidad de financiamiento de hasta el 15%, que son 500 millones, y nosotros pedimos los 350 MDP”, detalló.
Por el tipo de empréstito, Barrera Concha explicó que todo se aplicará a obra pública productiva que incluye, movilidad urbana, banquetas, ciclovías, espacios públicos como parques y mercados.
Y detalló que se trabajarán en 14.24 kms de calles, 41.9 kms de repavimentación, 9.4 kms de banquetas en el Centro Histórico y se continuarán los trabajos en ciclovías que conectan con comisarías.
LA PLANCHA Y EL CORREDOR DE LA 47
En las obras complementarias que pondrán el foco serán el Parque de La Plancha, el Tren Maya y el Ie-Tram, en equipo con el Gobierno del Estado y la Federación. “Estamos a la espera de los proyectos finales para presentar nuestra intervención”, señaló.
En el caso de La Plancha, la calle 47 conectará a través de un corredor turístico y gastronómico que llegará hasta la Catedral. “Ampliaremos aceras y trabajaremos en cableado subterráneo, entre otros”, detalló.
MERCADOS
A través de una presentación, el alcalde explicó que se construirá la parte de comedores del Mercado Lucas de Gálvez (se cambiarán pisos, mesetas y techos), con la instalación de un escenario para música y espectáculos. Como está en la planta alta, se instalará una escalera mecánica. Por otra parte, en San Benito se realizarán tareas generales de mantenimiento.
FECHAS
Entre este mes y agosto, se hará la presentación a las calificadoras y a instituciones fiduciarias y, entre septiembre y octubre, ya se podrá contar con los recursos para empezar a trabajar.
Recuerda que puedes seguir todo el proceso desde https://www.merida.gob.mx/emprestito/ .- Cecilia García Olivieri.