El autismo como otro modo de vida
En punto de las 7 am, el domingo se llevará al cabo la “Carrera por el Autismo” y Cecilia Domínguez, una de las organizadoras y mamá de Rodrigo, nos cuenta su experiencia con esta condición que tiene su nené y habla de la importancia de informarnos y aprender a empatizar. Aquí te contamos todo
Cuando Cecilia Domínguez Arellano habla de su hijo Rodrigo se le llena la boca de adjetivos como cariñoso, sensible, observador, sociable, tierno y lindísimo. Como todo chico de siete años, a Ro le gusta la naturaleza, disfruta enormemente de ir a la playa y de visitar lugares donde hay muchos árboles. Adora observar su entorno y jugar con animales y es un chico muy sociable, le gusta estar rodeado de gente.
Y decimos “como todo chico de siete años” porque Rodrigo es uno más del gran abanico de neurodiversidad en el que vivimos todos hoy día. Ro es autista como muchos chicos de Yucatán y del planeta y su condición (el autismo es eso, una condición, no una enfermedad) le hace ver su entorno de una forma distinta. Ni mejor ni peor, diferente.
Y su mamá que lo ama mucho y aprende día a día de él es una de las organizadoras de la Carrera por el Autismo que este domingo próximo se llevará al cabo para ayudar, crear conciencia, empatía e informar a la comunidad sobre esta condición que, como bien dice el slogan de la carrera, va por la premisa de: “Todos somos distintos, todos somos iguales”.
Conozcan a Ceci, una mamá yucateca con la cabeza clara y muchas ganas de que la sociedad se informe y todos aprendemos más del autismo:
¿Cómo es tu nené Rodrigo?
Es un niño muy cariñoso y sensible. Le gusta mucho la música, el sentirse protegido y abrazado. Disfruta de la naturaleza y de estar al aire libre, le encanta ir a la playa y a lugares donde hay árboles y animales, es muy observador. También es un niño sociable y disfruta de la convivencia con otros. Es lindísimo y muy tierno…
¿Cómo llegó el autismo a tu vida?
Te puedo decir que no llegó de sopetón. Cuando Ro tenía seis meses empezamos a notar cierto retraso en su desarrollo como bebé, por ejemplo no podía sostener su cabecita. Nos recomendaron terapia de estimulación temprana y ahí empezó nuestro caminar. El diagnóstico de autismo lo tuvimos a los tres años y ocho meses de Rodrigo y realmente era algo que ya esperábamos, así que no nos dio miedo porque lo presentíamos. En ese momento dijimos: “Ok ¿Qué hacemos para ayudarlo? ¿Cómo seguimos trabajando? y en esas estamos.
¿Qué aprendiste que es el autismo?
Que es simplemente una manera diferente de percibir y sentir las cosas. Tengo la maravillosa oportunidad de tener estos dos mundos en mi vida, a mi hijo Ricardo de seis años -que es un niño convencional- y a Rodrigo, que hace las cosas de diferente manera y su aprendizaje es distinto. Los dos niños son encantadores y cariñosos y ambos se desarrollan día a día para ser autosuficientes. Para mí el autismo es otro modo de vida. No es nada malo, es distinto. Por eso no hay que verlo como un estigma o algo terrible.
¿Cómo reacciona la sociedad ante una persona con autismo?
La gente que nos rodea nos ha abierto los brazos para apoyarnos siempre. La verdad es que nuestras amistades y familiares han sido de lo más incluyente y nos han apoyado muchísimo. Por eso en cierta forma yo quiero devolver con la carrera ese apoyo recibido para ayudar a otros niños y si esto sale bien, seguiremos el año que viene con otros eventos.
¿Y en el caso de las personas que no conoces?
A un niño con autismo no lo identifican inmediatamente como a un niño diferente. Sin embargo, si estamos en un lugar público y el comienza a moverse de un lado a otro, o hace ruidos o mueves sus manitas o no puede controlar una situación y grita o llora, ahí la gente no lo entiende. Y tú como mamá tratas de controlar la situación porque ves la reacción de la gente. Pero igual yo soy muy distraída y si dicen o miran de tal o cual forma, no me doy cuenta. Sí trato de ponerme en el lugar de los demás, pero primero está mi hijo. Nosotros ya sabemos hasta dónde podemos presionar o empujarlo para que aguante la sociabilización. Si él no está bien en un lugar ¿Para qué forzarlo? Ahí nos vamos a otro lado para que todos estemos mejor.
Una vez conocí a una mamá de un niño autista que, cuando pasaba por una situación de estas, le entregaba a la gente una hoja con la explicación de qué era el autismo y me pareció muy padre. Nunca lo implementé, pero es un método genial para informarle a la gente para que entienda la situación. Necesitamos más empatía.
¿Qué falta?
Creo que en general como sociedad estamos desinformados. Es fácil decir que somos incluyentes, pero hay muchas maneras de serlo. El abanico es tan grande con respecto a la neurodiversidad que es necesario aprender, informarnos, empatizar con el otro para decir, con toda la extensión de la palabra, que sí somos incluyentes.
¿Hay instituciones que tratan el autismo en Yucatán?
Sí, hay varias. Está Fundación Mondo, Agrupación “Terapia Ocupacional Tot”, Centro Ayuda, Asociación Yucateca contra el Autismo, Asociación Autismo Angel IAP… Si existen programas o instituciones de gobierno que apoyen esta causa, realmente a la fecha lo desconozco y sí te puedo decir que existen muchos casos de niños con autismo en Yucatán que necesitan un diagnóstico y tratamiento adecuado.
Cuéntanos sobre la carrera del domingo
Saldremos a las 7 am del Parque de las Américas, sobre la Avenida Colón. Habrá tres modalidades: 10k, 5k y la caminata familiar de 3k. En este último caso esperamos que vengan familias con sus hijos, mascotas, bicicletas, patines o carreolas para que todos podamos convivir. Lo recaudado será donado a Terapia Ocupacional Tot para que apoye a niños que no pueden pagar su tratamiento. Los boletos tienen un precio de $220 para adultos y $100 para niños e incluyen un kit de playera, morral y medalla para todos los participantes. Se pueden adquirir en el Estadio Salvador Alvarado (de 7 a 9 am y de 5 a 7 pm), en los locales de Planeta Maratón y Top Runners y en www.dashport.run.
Invita a la gente a participar
Acompáñennos en esta hermosísima causa. El autismo está cada día más presente en nuestras vidas y no podemos perder de vista que es una manera diferente de ver las cosas porque al final del día todos somos distintos, todos somos iguales.- Cecilia García Olivieri.
excelente iniciativa todo el apoyo
Gracias por comentar, Lenin!!! 😀
Me encantaria recibir informacion ya q a mi niño le detectaton autismo!! Tiene 3 años y medio
Hola Irma!!! Cecilia Domínguez tiene facebook, figura así. Y también te sugiero que entres al Fb de TOT, que es el centro de rehabilitación que es apoyado por la carrera de hoy. Su facebook es https://www.facebook.com/TOT-693470344381970/.
Si no te contactas, me avisas y yo les llamo.