“El aguinaldo no es un regalo de navidad, es un derecho”
Toda persona trabajadora en relación de dependencia tiene derecho a su aguinaldo en diciembre, que es un proporcional de su sueldo. Y las personas trabajadoras de hogar también. Sin embargo, las y los empleadores optan, para estas fechas, en darles alguna gratificación en especies, como un regalo, y no lo que les corresponde en dinero. Si estás en esta situación, no es tarde para reclamar tu pago y Jade Sociales AC está para apoyarte:
Si trabajas en relación de dependencia, en diciembre tienes derecho a tu aguinaldo, que es un proporcional de tu sueldo. Y esto incluye a todas y todos los empleados, incluidas las personas trabajadoras del hogar remuneradas. En México son más las mujeres que ejercen este trabajo y en las casas donde laboran, optan para estas fechas en hacerles algún tipo de “obsequio” que consideran que cuenta como aguinaldo: una canasta navideña, ropa, comida, etc… ¿Y el derecho a cobrar ese proporcional que corresponde por ley? Sencillamente en la mayoría de los casos “no existe”. Pero corresponde porque es un derecho.
La Ley Federal de Trabajo tuvo cambios este año y, entre ellos, está visibilizar la labor que millones de trabajadoras del hogar realizan en el país. Aunque los números todavía son bajos, un 2% ya están inscriptas en el IMSS, o sea que cuentan con Seguro Social.
Raquel Aguilera, codirectora de Jade Propuestas Sociales y Alternativas de Desarrollo AC, nos cuenta que en Yucatán el INEGI reporta que en el primer trimestre del año existen 57,912 personas trabajadoras del hogar remuneradas, de las cuales el 87% son mujeres. Sólo el 1,7% está registrada en el IMSS.
“En la Ley Federal de Trabajo hay un artículo donde se especifica que tienen derecho al aguinaldo y eso no lo sabe mucha gente y por eso no se está cumpliendo el pago. En su lugar se les entrega ropa, comida u otros obsequios, pero no el pago del dinero que marca la ley”, explica Raquel.
Desde Jade Sociales AC –donde hacen una labor gigante y hermosa- Raquel nos comparte que impulsan el derecho al pago del aguinaldo, que se calcula de acuerdo a lo que ganan y a la antigüedad y sobre todo se debe pagar en efectivo, con dinero.
“El aguinaldo no es un regalo de navidad, es un derecho y tiene un cálculo específico. Si eres trabajadora del hogar y hoy 20 no te pagaron tu aguinaldo, hay instancias para reclamarlo. Desde Jade Sociales AC puedes contactarte con nosotros al whatsapp 999 4489182 y una abogada te brindará asesoría gratuita para calcularte cuánto te corresponde de aguinaldo. También puedes contactarnos a través de nuestras redes sociales @JadeSociales. Ten en cuenta que se puede hacer algo, hay instancias. Y esperemos que la Ley Federal de Trabajo esté para mejorar aún más la vida de las trabajadoras del hogar”, concluye.- Cecilia García Olivieri.