Educación, ayuda y muchas sonrisas en dos ruedas desde Peto
Visualizar, buscar, encontrar y brindar educación y apoyo. Eso hicieron los “Bikers Solidarios” en Peto, un grupo de 50 personas que, en sus motocicletas, visitan distintos lugares del municipio del sur de Yucatán para llevar educación a todos esos niños y adolescentes que, en plena pandemia, estaban como “desaparecidos” del sistema educativo. Entérate de esta hermosa labor, llena de cariño y solidaridad por nuestros niños yucatecos
La pandemia del covid-19 nos mostró en carne propia cómo nuestros niños yucatecos se quedaron sin clases presenciales y, muchos de ellos, sin clases tampoco “en línea”. Porque en comunidades del interior del estado donde no hay internet o el acceso no es fácil, hay niños y adolescentes que directamente no reciben educación: están como desaparecidos ante el sistema educativo.
Sin embargo, hay gente con mucha garra y ganas de ayudar que hace lo imposible para que la educación llegue, a como dé lugar. Y hoy nos topamos con los “Bikers Solidarios” quienes, bajo el lema “Juntos por la Educación”, se subieron a su motocicletas y andan por distintos lugares de Peto haciendo enlace entre las escuelas y los chicos: Llevan cuadernillos escolares según los niveles educativos de cada alumno, dan apoyo, los pasan a buscar en 15 días y los devuelven a las escuelas, donde los maestros y directivos los corrigen y preparan nuevas actividades que estos bikers vuelven a llevar y así…
El maestro Juan Diego Pech Sánchez de Peto -docente de la Primaria Benito Juárez García de Peto y tutor itinerante del Programa Educativo de Extra Edad- nos cuenta que desde antes de septiembre pasado visualizó esta problemática de alumnos sin clases y, bajo el programa “Enlaces Solidarios” y con el apoyo del Ayuntamiento de Peto, la Secretaría de Educación de Yucatán, las propias instituciones educativas y la asociación civil “Somos el Cambio”, lograron localizar a 58 chicos de distintos niveles escolares que no se habían reportado en las escuelas durante la pandemia, y desde septiembre les brindan educación y apoyo.
¿Pero cómo le hacen y en “dos ruedas”? Aquí nos cuenta todo Juan Diego:
“Invité a cuatro asociaciones de bikers (Club Alterados de Tulum, Bad Monkeys, Anfibios Doble Propósito y Club Tunning de Peto los últimos tres) y les propuse que me ayudaran a llevarle a estos niños y adolescentes sus cuadernillos para que pudieran acceder a clases en tiempos de pandemia. Y los bikers no lo dudaron ni un segundo: su respuesta fue ‘Lo vamos a hacer con tal de ayudar’”, cuenta Juan Diego. El 30 de septiembre arrancaron y no paran de rodar…
EL PREMIO MAYOR
Juan Diego nos explica que algunos alumnos de secundaria no quieren seguir estudiando y ahí intervienen ellos para convencerlos de que no abandonen y entreguen sus cuadernillos.
Los chicos de primaria están felices de verlos llegar… “Ese es nuestro premio mayor: ver la alegría en sus rostros, a pesar del cubrebocas. Nos agradecen por llegar, por estar al pendiente y se ven felices de recibir los cuadernillos, notas para motivarlos de los maestros y hasta dulces…” relata, un poco emocionado.
El 13 de este mes regresan antes de las vacaciones decembrinas a buscar, llevar y brindar apoyo a los alumnos y luego será en enero cuando vuelvan a visitarlos.
Si quieres formar parte de esta misión educativa y solidaria, puedes contactar al maestro Juan Diego. Te compartimos su tarjeta.- Cecilia García Olivieri.