Economía circular, de Dinamarca a Yucatán
En alianza con el GreenLab de Dinamarca, el Instituto Yucateco de Emprendedores participó de actividades para presentar un modelo de economía ciruclar a integrantes de la Canaive y Mipymes de Yucatán. La premisa es detonar proyectos de cooperación transfronteriza de desarrollo regional en energía verde, tecnología inteligente y producción sostenible. Entérate:
Con el objetivo de fomentar la implementación de estrategias de economía circular en el estado, el Instituto Yucateco de Emprendedores (IYEM) realizó una serie de actividades para presentar las ventajas de este modelo, el cual está alineado a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sustentable.
En alianza con el GreenLab de Dinamarca, la dependencia realizó visitas de campo y cursos presenciales, además de una clase magistral y mesa panel con Thea Lyng Thomsen, consultora de esa instancia europea, quien destacó las ventajas y beneficios de la iniciativa en contraste con el modelo de economía tradicional, conocido como lineal.
Al respecto, Antonio González Blanco, director del IYEM, indicó que GreenLab es un aliado con quien se estableció un acuerdo de entendimiento en el marco de la propuesta Innovact, con el objetivo detonar proyectos de cooperación transfronteriza de desarrollo regional en energía verde, tecnología inteligente y producción sostenible.
El funcionario dijo que ésta es la primera acción conjunta para incorporar la economía circular en Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes), con el fin de evaluar y difundir esquemas sustentables y rentables con cero residuos que lleven a una transformación social y ambiental. Este programa de cooperación, agregó, es una plataforma de cooperación internacional que empezará en el sector del vestido.
También comentó que, con esta metodología, se monitorea y evalúa las cuatro etapas del desarrollo: comprensión de los flujos de trabajo circulares, definición de desafíos y oportunidades circulares, la toma de decisiones inteligentes y el lanzamiento e implementación de procesos, productos y servicios en economía circular.
En esta primera fase, se busca motivar a las empresas a la aplicación de la estrategia, enfocada en cómo medir, aplicar y evaluar para una mayor eficiencia y optimización en materia prima y energía, lo que lleva a beneficios ambientales y alarga el tiempo de vida de los productos y servicios, recuperación y reconversión de los materiales a lo largo de su ciclo y continuación de los procesos de las cadenas de valor relacionadas.
ACTIVIDADES
Cabe detallar que el pasado martes se visitó el Parque Científico y Tecnológico de Yucatán (PCTY) y el miércoles, al Parque Eólico de Dzilam de Bravo, en donde se constató los avances que se tiene en el estado en cuanto a infraestructura científica, investigación, así como la visión de generar energía limpia que beneficie a las y los yucatecos.
Ahí, se comprobó la eficiencia y optimización en el uso de flujos de materia y energía, lo que lleva a la reducción de importaciones y consumo de materias primas naturales, disminución del consumo de combustibles fósiles, alargar el tiempo de vida de los productos y servicios, recuperación y reconversión de los materiales a lo largo de su ciclo de vida y encadenamiento de los procesos de las cadenas de valor relacionadas.
Esa tarde, la Manufacturera Temax abrió las puertas de su planta, la cual se enfoca en fabricar ropa para hombres en lino. Thea Lyng Thomsen constató el modelo de producción del área textil y, con esos detalles, se podrá implementar estrategias de economía circular.
Posteriormente, el jueves, se presentó esta metodología a empresarias y empresarios de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive), ya que representa a uno de los sectores con mayores oportunidades por el gran impacto que tiene en su cadena de valor. Se visitó Indumental, laboratorio de diseño de productos de moda, donde se proporciona las herramientas necesarias para ayudar a crecer las marcas que así lo requieran.
Por la tarde de ese mismo día, Thea Lyng impartió una clase magistral en la que recalcó las ventajas de la economía circular, mientras que González Blanco moderó una mesa panel que contó con la participaron la danesa, el subsecretario de Energía de la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet), Juan Carlos Vega Milke, y Diana Pérez Jauma, subsecretaria de Planeación para la Sustentabilidad, de la Secretaría de Desarrollo sustentable (SDS).
El viernes se realizó un recorrido en el Instituto Tecnológico de Petróleo y Energía (ITPE), donde se sostuvo una reunión con la directora, Lourdes Solís Letayf, y con el subdirector Académico, Sergio Arjona Marrufo. Asimismo, se anunció la alianza entre el IYEM, GreenLab y esa casa de estudios en materia de aceleración empresarial enfocada en energías renovables, así como intercambio de estudiantes e investigadores.