E484K, la posible nueva cepa de coronavirus que podría existir en México
Se ha detectado una mutación en cuatro casos en Jalisco y se estudia si se trata de una nueva variante de covid-19, más letal o más contagiosa. Buscan definir es qué características tiene, si esta cepa tiene algo diferente y la prioridad es buscar si son más virulentas, si la enfermedad es más grave, requiere un estudio serio
Ruy López Ridaura, director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades de México, informó ayer del hallazgo de una mutación en el estado de Jalisco, concretamente, manifestada en cuatro casos.
Las últimas investigaciones se centran en determinar si se trata de una nueva cepa del coronavirus, que se uniría a las ya detectadas en Reino Unido o Sudáfrica. El propio López Ridaura confirmó que en el país ya hay muchas variantes del SARS-CoV-2, pero lo que hace que pasen a ser catalogadas como cepas es si tienen suficiente peso epidemiológico, si son más contagiosas.
“No es que sea una variante mexicana, seguramente hay mutaciones de los virus que circulan en la población mexicana, no es que exista una variante mexicana, para describirla como tal se tiene que investigar su importancia”, explicaba.
Este pasado fin de semana se hallaron cuatro casos de coronavirus diferentes a lo normal, y en un primer momento se pensó que podría tratarse de la cepa hallada en Sudáfrica. Sin embargo, con los primeros análisis se descartó esta opción, y la siguiente hipótesis es que pueda tratarse de una cepa original de México, que ya ha sido denominada como E484K.
“Esta mutación es nueva, es lo único que se ha podido confirmar. Es decir, nunca antes se había visto en México. Uno de los cuatro casos, además, estuvo en contacto con una persona extranjera en Puerto Vallarta, mientras que el resto afirma no haber estado en contacto con nadie que haya viajado al extranjero”, explicó el director.
“Lo que se debe definir es qué características tiene, si esta cepa tiene algo diferente y la prioridad es buscar si son más virulentas, si la enfermedad es más grave, requiere un estudio serio”, señala Ridaura.
CORONAVIRUS EN MÉXICO
Los últimos datos registrados en el país mexicano son unos 462 nuevos muertos por coronavirus, para un total de 158,563 desde el comienzo de la pandemia, y 7,030 contagios nuevos de un total de 1,864,260.
López Ridaura también confirmó en la misma rueda de prensa que habría 104,963 casos activos, mientras que 1,412,383 pacientes ya se habrían recuperado de la enfermedad.