Dramaturgia, capacitación y condones para prevenir embarazos adolescentes
Como parte de la estrategia nacional y estatal para prevenir embarazos adolescentes en Yucatán, Semujeres trabaja en diversas dinámicas en el interior del estado, sobre todo en los municipios con más casos. Hay talleres, una obra de teatro para crear conciencia y trabajo en los centros de salud para prevenir
En junio pasado te contamos que se instaló en Yucatán una estrategia estatal para Prevenir embarazos adolescentes. Como parte de un proyecto nacional y estatal, Integrantes de diversas instituciones trabajarían transversalmente para tratar este tema que tanto preocupa en el estado. Hoy día la pelota está en la cancha de la Secretaría de las Mujeres (Semujeres) y María Herrera Páramo, su titular, nos cuenta dónde focalizan el trabajo y cómo lo hacen.
A María la encontramos hoy en la Uady, durante la firma de un Convenio General de Colaboración entre la institución que ella preside y la casa de estudios. Esta alianza tiene como finalidad implementar talleres de capacitación y fortalecer el protocolo en contra de la violencia de género y el abuso, tanto en docentes, empleados de la universidad y por supuesto estudiantes.
En este marco, la titular de Semujeres nos contó que desde la instalación del proyecto para prevenir embarazos adolescentes, han focalizado el trabajo en los municipios donde hay mayor índice de casos, que son Tahdziú, Hunucmá, Peto, Akil, Celestún y Chikindzonot.
“En estas comunidades trabajamos transversalmente con otras instituciones como la secretaría de Educación Pública (Segey), la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior (Siies), el Centro Estatal para la prevención del Delito (Cepredey), la Secretaría de Salud Pública (SSY) y los centros de salud de las comunidades”, detalla María.
Actualmente, además de capacitar a universitarios y de dar talleres y pláticas en escuelas secundarias sobre educación sexual integral, la estrategia incluye también una obra de teatro sobre el tema, que ya tuvo más de 20 funciones con un impacto de más de 3 mil estudiantes.
“Integrantes del Esay realizaron la obra de teatro ‘Tejido de pesadillas o el sueño que elijo tejer’, una dramaturgia muy sensible que ha impactado al público espectador por su mensaje con gran éxito”, relata María. La obra se sigue presentando en distintos lugares del interior del estado.
CADA COMUNIDAD, UN UNIVERSO
La titular de Semujeres también nos cuenta que esta campaña para prevenir embarazos adolescentes tiene a nivel nacional un límite de tiempo acordado en la “Agenda 2030”. “La premisa de esta agenda es que desaparezca en América Latina los embarazos infantiles para esa fecha y que los embarazos adolescentes se reduzcan a la mitad”, explica. También señala que, a nivel nacional, Yucatán está en 7° lugar en embarazo infantil y en 12° lugar en embarazos de 14 a 18 años.
“Es importante aclarar que las diferencias culturales son marcadas de municipio a municipio para tratar el tema del embarazo adolescente. Tahziú, por ejemplo, es uno de los más pobres de Yucatán y las problemáticas se vinculan a este tema. Por eso es fundamental saber con qué estrategias vamos a trabajar en cada lugar y para eso el trabajo de los promotores rurales es clave, ellos son gente sensible y saben cómo funciona cada municipio”, agrega María.
MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS
También platicamos sobre los métodos anticonceptivos, ya que la titular de Semujeres asegura que la abstinencia no es la forma más adecuada para tratar el tema de la prevención de embarazos adolescentes. “Hay que tener la capacidad de informar como corresponde a la adolescencia”, determina.
Actualmente existen en el interior del estado programas de Planificación Familiar con una vertiente que se maneja para adolescentes.
Allí la SSY conecta con los Centros de Salud de las comunidades para que puedan informar a los chavos sobre los métodos anticonceptivos con capacitación para usarlos, por ejemplo, en el caso de condones.- Cecilia García Olivieri.
(La imagen de portada es ilustrativa).