Dos motivos claves para que el caso “José Eduardo” sea ahora de competencia de la Federación
El viernes nos enteramos que la audiencia que se realizaría hoy por el caso de la muerte de José Eduardo Ravelo fue suspendida y no sólo eso: que el caso a partir del viernes pasado ya no lo llevaría el Poder Judicial de Yucatán, sino que es de competencia del Poder Judicial de la Federación. El magistrado Luis Felipe Esperón nos cuenta porqué:
Cortito y al pie: Hay dos motivos por el cual el caso de la muerte de José Eduardo Ravelo –víctima de violación, tortura y homicidio en Mérida- pasó de la instancia estatal a la federal: porque fue víctima de tortura y este delito lo investiga la Nación y porque el caso de interés social escaló a nivel nacional.
Si vas a seguir leyendo la nota, te contamos porqué y las respuestas nos las da amablemente el magistrado Luis Felipe Esperón Villanueva, integrante de la Sala Penal y Civil del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Yucatán.
Pero primero pongámonos en contexto. Como te informamos José Eduardo era un joven veracruzano que radicaba desde hace pocos meses en Mérida. El joven denunció que el 21 de julio fue detenido por la Policía Municipal y que cuatro elementos lo violaron y torturaron. José Eduardo estuvo detenido de un día para el otro en la institución policial. Murió a causa de las lesiones sufridas el 3 de agosto pasado. Los policías fueron detenidos y puestos a disposición de la justicia el 7 de agosto pero en el juicio se decidió que quedaran libres por falta de pruebas. El juez a cargo de la causa fue Rómulo Bonilla Castañeda. La Fiscalía General del Estado apeló el caso y la audiencia sería hoy, sin embargo, el viernes llegó la notificación de que el caso lo llevarían desde la Federación.
El magistrado Luis Felipe Esperón nos cuenta que el Poder Judicial de Yucatán investiga delitos de fuero común, sin embargo la tortura es parte de investigación del fuero federal y por eso intervinieron en el caso.
“En nuestro Código Penal del Estado también figura la tortura, pero la Federación puede intervenir en este caso para prevenir, investigar y sancionarla. En el artículo 22 Fracción 4 de ‘Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes’ se explica que el Ministerio Público de la Federación puede solicitar que se le remita la investigación del caso -aun cuando es del fuero común del Estado- por las características propias del hecho y puede ejercer la capacidad de atracción para que se lleve a nivel federal”, señala el magistrado.
Además, Luis Felipe nos explica que, de acuerdo a la relevancia social del caso que escaló a nivel nacional, este es otro motivo importante para ejercer la facultad de atracción del caso.
“El viernes pasado nos giraron el oficio por parte de la Fiscalía Especial de Investigación de Delitos de Tortura (que depende de la Fiscalía General de la República), donde nos informaron que se había ejecutado la facultad de atracción del caso y que ya era de competencia de la Federación. Nosotros teníamos prevista la audiencia para hoy lunes, pero con esta novedad nos encargamos de notificar a las partes –FGE, defensores, imputados, víctima indirecta y Comisión de Víctimas de la Nación- sobre la decisión”, detalla.
Le preguntamos al magistrado cuándo se realizará la audiencia: “No te puedo decir cuándo serán las audiencias, no hay plazos todavía y depende de cómo avance la investigación que ellos lleven. El caso se movió rápido a nivel estatal y el 13 de agosto se emitió el auto de no vinculación. Nosotros teníamos lista la resolución para la audiencia de hoy, pero el viernes recibimos la notificación de la Federación”, nos cuenta.
Sobre el lugar donde se realizará la audiencia, Luis Felipe nos explica que no sabe si será en CDMX o en Yucatán, porque aquí existen instancias del Poder Judicial de la Federación. “Es probable que sea aquí”, augura.- Cecilia García Olivieri.