Dos medidas en análisis del sector comercio para los tiempos de coronavirus
El Covid-19 ya es pandemia y aunque en Yucatán esto recién empieza, el sector de los empresarios comerciantes ya lo padece. Por eso, analizan dos alternativas -propia y con el Gobierno Federal- para enfrentar esta situación, nos cuenta Michel Salum, presidente de Canaco y el CCE. Entérate:
Vienen tiempos difíciles o, mejor dicho, ya los estamos transitando. Desde que el coronavirus fue declarado pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS), se reportaron los primeros casos a nivel nacional y apareció el primer caso confirmado en Yucatán, ya no hay vuelta de hoja. Hay que prevenir para no contener, como dice Michel Salum Francis, presidente de la Cámara de Comercio y Servicios Turísticos de Yucatán (Canaco Servytur) y del Consejo Coordinador Empresarial.
Y con él platicamos hoy para que nos cuente, a menos de una semana del primer caso de Covid-19 en Yucatán, cómo está el sector empresarial y qué medidas están tomando para prevenir en lugar de contener.
También la planteamos una situación hipotética de “Cuarentena nacional” y nos responde sobre esto. Entérate:
Ya no estamos exentos del coronavirus en Yucatán. A unos días de ser anunciado el primer caso –por ahora hay sospechosos pero no se habla de un nuevos confirmados- ¿Cómo afronta el comercio de Yucatán esta situación?
Es una realidad difícil, un problema que se avecina que tenemos que prevenir porque sale mucho más barato que contener. Aquí en Yucatán esto está comenzando apenas, pero las ventas de comercios han bajado, hay cancelaciones de hoteles y de temas turísticos en general y una más baja afluencia de gente en plazas comerciales. Todo eso frena la economía porque la renta y el pago de la energía eléctrica no perdonan y se deben pagar, haya ventas o no.
¿Qué medidas están tomando al respecto desde el sector empresarial? ¿Tienen un plan B ante esta situación de contingencia por el covid-19?
Estamos analizando dos tipos de medidas: por un lado estudiamos con los empresarios reducir los horarios laborales de los empleados o hacerlos más escalonados, además de adelantar vacaciones pero no para que se vayan a la playa, sino para que se queden en sus casas. Son alternativas pero deben ir de la mano con el gobierno estatal y federal.
Por otro lado, vemos la manera de pedirle al Gobierno Federal que nos apoye a través de los fondos de emergencia para ayudar a los empresarios con créditos blandos, facilidades o deducciones aceleradas, a fin de incentivar a la empresa.
Imaginemos algo: se decreta la cuarentena total a nivel nacional ¿Qué pasaría en los comercios de Yucatán?
Pero si el mismo presidente (Andrés Manuel López Obrador) no está recomendando nada y dice que no pasa nada con lo de coronavirus y lo más triste es que la gente que lo sigue le hace caso y piensa que es verdad. Eso nos está llevando entre las patas y es una maldad. Aprovecha el poder de comunicación que tiene para desinformar y esto se puede volver un problema de seguridad nacional.
Supongamos que sí se decreta la cuarentena nacional por el coronavirus ¿Qué pasaría?
Deberíamos organizarnos para ver de qué manera solicitar los apoyos respectivos al Gobierno Federal. Si nosotros no tomamos esto en serio y seguimos funcionando con normalidad, sería catastrófico. Esperemos no llegar a este punto. Hoy por hoy no podemos dejar de trabajar y es por eso que hay que tomar los recaudos suficientes y en eso estamos trabajando en el sector empresarial para prevenir más y evitar aglomeraciones con las reducciones de horarios y vacaciones adelantadas.
¿Hay apertura por parte de los empresarios? ¿Han propuesto que sus empleados hagan homeworking (trabajo desde casa), por ejemplo?
Por parte de los empresarios hay apertura, preocupación y ocupación. Con respeto al homeworking, en Yucatán no estamos tan modernizados y se requiere mucha presencia del personal en los negocios, pero es una opción que igual se contempla.
Mientras la Canirac nos da su posicionamiento ¿Qué planes tienen los restauranteros en estos tiempos?
La mayoría de los restaurantes tiene servicio a domicilio y, más allá que se deben cumplir con los estándares de higiene y seguridad, el servicio a domicilio puede ser un desahogo para este sector porque si la gente no quiere salir por temor a contagio, puede pedir la comida y se la llevan a su casa. Igual cada quien decide por su propio negocio, podemos recomendar pero no imponer nada. Sin embargo la apertura existe para el diálogo y el consenso.- Cecilia García Olivieri.