Dos empresas ofrecerán gas natural en Yucatán para 2021
¿Te imaginas no tener que estar pendiente de cuándo se terminan tus tanques de gas? Dos empresas -Gas Natural y Engie- trabajan en Mérida y en otros municipios para brindarte el servicio de gas natural próximamente. Es 30% más barato y aquí te lo contamos:
En los próximos meses, hogares yucatecos contarán con la posibilidad de contar con el servicio de gas natural, por parte de dos empresas, Mi Gas Natural y Engie, firmas que actualmente realizan inversiones en diversas zonas de Mérida y otros municipios.
Ambas firmas participaron en la Expo Foro de Energía 2020, organizada por la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), para dar a conocer los proyectos que desarrollarán en el estado.
Al respecto, Mauricio Ceballos, gerente de Relaciones Públicas de Mi Gas Natural, explicó que en el sector residencial están trabajando en un ducto de 37 kilómetros lineales. La obra de infraestructura inicia en el tramo Mérida-Tetiz -donde se ubica Grupo Modelo- hasta llegar al poniente de la ciudad, a la altura de Bepensa y Procon, donde se encuentra importantes complejos como: Los Héroes, Las Américas, Punta Esmeralda, con los cuales ya se firmó un convenio para suministrar gas natural a más tardar a principios del próximo año.
Destacó que en comparación con el gas L.P. se tiene un ahorro de alrededor de 30%, además, el uso del gas natural es variado, puede ser para la lavandería, tortillería y residencial, con un impacto positivo en la economía de los ciudadanos.
Ceballos detalló que en el caso del industrial actualmente ya le suministran a dos empresas importantes, en Hunucmá, a Grupo Modelo, con 29 mil pies cúbicos diarios, y la Planta San Antonio de Kekén, de Grupo Kuo.
A 80 CMS DE PROFUNDIDAD
Sumario Yucatán platicó con Oscar Solís, líder de proyecto de Mi Gas Natural, quien nos contó que la distribución de transporte y gas natural se realiza a 80 cms de profundidad de acuerdo a las normas vigentes.
“El terreno es muy duro y cuesta más hacer las excavaciones de zanjas para alojar las tuberías”, nos explica. Le preguntamos si 80 cms no es poca profundidad para la instalación pero asegura que no: “Nos regimos por las normas vigentes”, explica.
También dijo que el gas natural es una opción más barata y amigable con el medio ambiente y más segura. Será la primera vez en la historia que zonas residenciales contará con gas natural y será para el primer trimestre de 2021.
Por su parte, Ana Laura Ludlow Echeverría, directora de ventas de la empresa Engie, informó que la construcción del ramal de 16 kilómetros para conectar con el sistema Mayakán, está en etapa definitoria por parte del Gobierno Federal, y se espera de la autorización para iniciar los trabajos lo más pronto posible.
Adelantó que en próximas semanas se dará un anuncio en relación a ese tema, a fin de iniciar las obras correspondientes, y estar en términos de capacidad y de conectar con el Sistema Nacional de Gasoductos, para concluir la parte técnica, quedando pendiente solo la garantía del abasto de la molécula, la cual en su mayoría sería para uso doméstico.
Sobre el servicio residencial, indicó que Engie tiene el compromiso de realizar instalación de gas natural en cinco municipios: Mérida, Progreso, Umán, Ucú para surtir a 18 mil casas, comercios e industrias en un plazo de cinco años.
Explicó que la construcción de la infraestructura, aunque es un proceso que genera un poco de molestias porque se tienen que abrir las calles, es mínima por dos días máximo, pero con beneficio a muchos años más.
Aseveró que con la infraestructura que instalarán esperan cubrir los 250 millones de pies cúbicos que se tiene de capacidad, y aclaró que en relación al uso, en el sector residencial es mínimo en relación al industrial y a la generación de energía eléctrica, pero con el beneficio de ahorro entre 20 y 30 por ciento en comparación a otro tipo de combustible.- CGO.