Dos demandas que podrían traer nueva votación, pero ahora abierta
Distintas asociaciones civiles se unieron para presentar dos amparos ante la justicia en contra de la decisión del Congreso de Yucatán de votar en forma secreta el Matrimonio Igualitario. Si ganan, se deberá votar otra vez y aquí te contamos qué podría suceder
Integrantes de la comunidad LGBT+, activistas, organizaciones de derechos humanos y colectivos se unieron para presentar dos demandas de amparo en contra del Congreso de Yucatán por votar en forma secreta el Matrimonio Igualitario. Si ganan los amparos, la votación se realizará otra vez, pero de forma abierta.
Como te informamos, en abril y en julio pasado, los legisladores yucatecos votaron en ambos casos en forma secreta en contra del matrimonio igualitario cuando, denuncian los demandantes, es ilegal e inconstitucional esta forma de hacerlo.
“Es ilegal y anticonstitucional porque tenemos el derecho a conocer qué decisiones toman cada uno de los diputados . Es sumamente alarmante que las posturas antiderechos en Yucatán lleguen a dañar el estado de derecho con tal de no reconocer los mismos derechos a todas las familias en la entidad”, manifiestan.
Es por eso que, el 5 de agosto pasado, estas asociaciones civiles presentaron dos demandas de amparo. Una de ellas -firmada por la comunidad LGBT+ y sus familiares- se encuentra en el Juzgado Tercero de Distrito con sede en Mérida bajo el expediente 1052/2019. La otra -presentada por organizaciones de derechos humanos, colectivos y activistas- será resuelta por el Juzgado Cuarto de Distrito, también con sede en Mérida. El número de expediente es el 1058/2019.
Recordemos también que ya existe un amparo por “Violación al Pacto Federal”, que deberá tener resolución en un mes como mucho. Sobre los dos nuevos amparos presentados, no hay un tiempo exacto estipulado para su resolución, podrían pasar meses.
En el vídeo que te mostramos a continuación el abogado y activista Carlos Escoffié nos cuenta qué pasaría si los amparos salen a favor de los demandantes y se vuelve a votar el Matrimonio Igualitario pero, esta vez, de forma abierta.- Cecilia García Olivieri.
(En la imagen de portada, el activista Alex Orué).