Dos décadas y dos años ganados en transformar la vida de las meridanas
“Cálido, amoroso, empáticoy espirituoso”, así define Faba García al Instituto Municipal de la Mujer, que hoy celebra 22 años de vida y que continúa transformando para bien la vida de miles de meridanas. Y Faba te lo cuenta como testigo, protagonista y directora. Entérate cómo estamos las meridanas, cómo brindan ayuda integral, cómo puedes ser parte y qué se viene. También te comparto cuatro testimonios imperdibles de usuarias, pasen y lean:
A Fabiola García Magaña no se la cuentan, porque ella lo vivió en carne propia. Cuando la entonces alcaldesa Ana Rosa Payán Cervera inauguraba un día como hoy la “Casa de la Mujer” en el barrio de San Cristóbal, Fabiola ya estaba allí como auxiliar jurídica. Y hoy Faba, dos décadas y dos años después y como directora hoy del Instituto Municipal de la Mujer de Mérida, es testigo y protagonista de la transformación de este espacio del Ayuntamiento de Mérida, al que define como “cálido, amoroso, empático y espirituoso en los procesos personales de todas las mujeres que confían en nuestro servicio”. También nos cuenta cómo laboran y qué se viene, pasen y lean:
El tango dice “Que 20 años no es nada”…. ¿Qué son 22 años del Instituto Municipal de la Mujer?
Guau… Es mirar una transformación de esta instancia municipal de la mujer que ha afectado de manera positiva la vida de las mujeres meridanas. Hoy es un día muy emotivo además porque me ha tocado atestiguar desde el inicio, hace 22 años yo era auxiliar jurídico de este instituto y hoy soy directora… Así que veo la transformación total, la descentralización de los servicios en distintas zonas de la ciudad y te puedo decir que hoy el instituto es cálido, amoroso, empático y espirituoso de los procesos personales de todas las mujeres que han confiado en nuestro servicio. Hoy somos referentes en lo local, lo nacional y también a nivel internacional. Me llena de orgullo ser parte de la transformación a favor de las mujeres.
¿Qué mujeres se acercan al instituto?
Mujeres de toda universalidad: estudiantes, amas de casa, emprendedoras, profesionales, políticas, empleadas… Se acercan aquellas que pueden identificar una situación de violencia y si no la identifican, se acercan para trabajar su autonomía y empoderamiento. Y lo pueden hacer de forma presencial (el instituto está en la calle 50 N° 550ª x 71, San Cristóbal) o llamando a la Línea Mujer 24/7 al (999)923.09.73 y 8004557672.
¿Cuáles son actualmente los temas más candentes?
La violencia digital y el hostigamiento sexual callejero, escolar y laboral. Hay que tener en cuenta que hace 22 años no hablábamos de violencia digital, la violencia familiar no era considerada un delito, no había Código Familiar y existían las causales de divorcio… Ahora ha habido una gran transformación en el marco normativo que permite los modelos de intervención del instituto a favor de las mujeres.
¿Hay más cultura de denuncia por parte de las mujeres?
La cultura de denuncia existe, aunque sólo lo hacen un 2% de las mujeres y esto más bien se debe a la desconfianza que sienten las víctimas de ir a la fiscalía a hacer la denuncia por el proceso cansado y por la falta de respeto a sus derechos humanos.
TESTIMONIOS DE USUARIAS
Desde el Instituto atienden, además, el Albergue para Mujeres e Hijos Víctimas de Violencia Extrema en Yucatán ¿Cómo están actualmente de presupuesto que debe enviar la Federación?
El año pasado nuestro presupuesto era de 5 MDP y este año lo redujeron a 3MDP. Recibimos una primera parte y, a la fecha, estamos en espera de que suene la caja para que podamos ejercerlo antes de que termine el año. Estamos esperando 1.8 MDP que faltan de este año.
¿Tendrán para ejercerlo estos pocos meses que restan hasta diciembre?
Exacto y tenemos la capacidad de hacerlo.
¿Cómo viven con un presupuesto reducido casi a la mitad y sin una entrega en tiempo y forma?
Nos va bien en recurso. Nos apoya el Ayuntamiento de Mérida y si necesitamos una ampliación, somos autogestivas y participamos en convocatorias y campañas nacionales e internacionales para lograr áreas de oportunidad para desarrollar.
El Instituto Municipal de la Mujer trabaja con y para los hombres… Háblanos de eso
Como modelo de prevención tenemos que trabajar con quienes detonan la violencia y en gran parte son los hombres. Entonces trabajamos en talleres de masculinidades desde la prevención y la voluntad. Tenemos semanalmente reuniones todos los martes, de 8:30 a 9:30 pm, en la sala de capacitación de la Policía Municipal y están todos invitados a participar, son totalmente gratuitos los talleres (Si quieren más información, pueden llamar al 9994 116030 o al 999) 924.02.96).
¿Qué novedad nos tiene el instituto en su 22 aniversario?
Abriremos el próximo año una sede del instituto en el norte de la ciudad (Francisco de Montejo) y además tendremos el programa de Mujeres Autónomas Estudiantes, que por primera vez vamos a operar como instituto para aquellas mujeres que estudian, tienen la responsabilidad de cuidar hijos y no cuentan con recursos económicos. Y seguimos brindando atención integral a todas las meridanas, las esperamos.- Cecilia García Olivieri.