Dos caras de la moneda del disfrute vacacional de los yucatecos en la costa local
El turismo en Yucatán va viento en popa pero… ¿Cómo veranean los yucatecos en nuestra costa? Hay dos formas de disfrute: están los que hoy día pasean más y contratan tours y quienes van a la playa de pasadía y con el dinero contado… Todos en plan de disfrute, sin duda. Aquí te lo contamos
Arrancó el verano con todo y los yucatecos lo saben. Como si fueran sirenas, las playas de Yucatán emiten su canto de llamado a visitarlas y disfrutarlas y, aunque están a nuestra disposición los 365 días del año, en julio y agosto estallan de gente.
Porque está bueno hablar del turismo que recibe Yucatán y Michelle Fridman, titular de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), nos dice que vamos bien. De enero a mayo aumentó la llegada de visitantes con pernocta a Yucatán, crecen las reservas y nos ocupan en un tercer lugar a nivel nacional y el aeropuerto tiene un incremento del 14.23% de pasajeros en lo que va del año.
Toda esa gente que llega de distintos puntos del país y del mundo vienen a disfrutar lo que nosotros tenemos todo el tiempo al alcance de la mano. Entonces, los yucatecos ¿Cómo disfrutamos de las vacaciones en nuestra tierra?
Así que le corrimos el eje de conversación a Michelle y de eso platicamos con la funcionaria, quien nos cuenta que, desde la actual administración de gobierno, el turismo interno o local avanza día a día para convertirse en destino turístico también para nosotros y con todo lo que eso implica.
“¿Qué pasaba antes?”, se pregunta Michelle y se contesta: “Los locales iban a Progreso y se quedaban en sus casas. Y lo que ocurre ahora es que tenemos un nuevo malecón e inversiones que traen restaurantes y centros comerciales y la gente ya sale a pasear y a comer. Lo vemos también en los paseos turísticos, hoy día los yucatecos contratan más tours para visitar y conocer las maravillas que tiene Yucatán”, explica Michelle.
Y nos pone como ejemplo Sisal, donde hay 32 nuevos guías de turismo –“400% más de los que había”, aclara- y esto trae nuevos tours como un paseo para snorkear en buques hundidos. “Esto también sucede en Celestún y Río Lagartos, los paseos turísticos son más visitados por los yucatecos, quienes ahora salen de sus casas de Mérida para ir a la casa de la playa, pero allí también salen de paseo”, indica.
Y si de sustentabilidad y cuidado al medio ambiente hablamos, la funcionaria hace hincapié en el interés y disposición de los locales para cuidar las playas hoy día. Y lo ves hasta en redes sociales, donde familias oriundas del estado pasean por la costa yucateca y también cuidan de no tirar basura o de juntar la que encuentran en el camino.
“Desde que comenzó esta administración hemos hecho varias limpiezas de playas de la mano con la Secretaría de Desarrollo Sustentable y es notoria la concientización de los yucatecos de todas las edades al respecto. Buscamos certificar algunas playas del estado en el tema de limpieza”, adelanta.
EN PLAN PASADÍA
Pero también hay otro lado de la moneda: el de los yucatecos que no tienen casas en la costa y van rigurosamente todos los años en plan “pasadía” a disfrutar del mar más lindo.
Sobre ellos platicamos con el periodista Irbin Flores, oriundo de Celestún quien cada fin de semana que puede se hace una escapada a su tierra para estar con su familia y disfrutar de su costa yucateca.
“Son muchos los locales que disfrutan de las playas de otra forma. Van desde sus casas hasta el centro en camión y allí se toman otro para ir a la costa. Si calculas lo que gastan, ya de transporte tienes alrededor de $135, ida y vuelta”, detalla.
También nos cuenta que estas familias llevan muchas veces refrescos o cervezas para consumir en la costa para hacer más barato el pasadía. “Lo que nunca falta es dinero para el pescado frito, que compran en puestos que hay a lo largo de toda la costa yucateca. A estas familias no les da el presupuesto para ir a un restaurante, sin embargo reservan entre $400 y $500 pesos para que no falte el pescado frito”, cuenta.
Y si de tours hablamos, para el periodista los paseos turísticos resultan caros para los que vienen en plan pasadía. “Hay tours que rebasan los $1,500 y eso es mucho dinero para estas familias que tienen que invertir en viaje y comida sólo por un día”, relata. Los precios hoy por hoy son para todos iguales.
Estés de uno o de otro lado de la moneda, no dejes de disfrutar de las maravillas que ofrece la costa yucateca, con playas de las más lindas del país. En modo pasadía, semanal o mensual, siempre hay opciones para pasarla bien.- Cecilia García Olivieri.