Disfruta tu rosca de reyes de panaderías tradicionales ¡Las más ricas!
Desde hace días, Perla Andrade y su equipo de trabajo casi no duermen. Porque los Reyes Magos están por llegar a Yucatán y las roscas para el Día de Reyes no paran de amasarse, decorarse, descansar, entrar al horno y salir, listas para degustar. Perla es dueña de la Panificadora Andrade y tercera generación de familia panadera, un gran orgullo para ella y los suyos que pertenecen, además, al Gremio Católico de Panaderos de Mérida. En esta nota nos comparte cómo hacen la rosca de reyes, platica sobre su significado, el consumo y la importancia de apoyar a las panaderías tradicionales yucatecas.
Y lo hace con mucho cariño: me explica la forma circular de este pan que es “como la vida misma”, dice; habla de los colores que lleva encima para identificar las joyas que los Reyes Magos le regalaron al Niño Dios y se refiere también al muñequito que está adentro del pan, para las y los que tienen que dar luego los tamales.
“El consumo de la rosca de reyes no varía, siempre se come y se comparte con seres queridos. Desde hace una década han cambiado los rellenos (philadelphia, queso de bola, jamón y queso o nutella) y desde hace como cuatro años piden roscas temáticas de Pókemon, Kitty o bebé Yoda”, detalla. La preferida sigue siendo la rosca tradicional, especifica.
El proceso de hacer la rosca de reyes es de aproximadamente tres horas: se hace la masa, se forma la rosca, se decora, descansa como una hora y media y luego va al horno aproximadamente 20 minutos y ya está lista para empaquetar, vender y disfrutar.
Perla cuenta que en pandemia sólo bajó el consumo de roscas gigantes, las que se hacen para oficinas, instituciones, hospitales o escuelas, por ejemplo. “Ahorita te puedo decir que la gente está muy animada y encargan y compran sus roscas y ya regresamos a las megaroscas también”, añade, contenta.
Y nos invita a comer rosca para Reyes. “Corten la rosca con sus seres queridos y sientan el nacimiento del Niño Dios entre ustedes. Y también es importante que consuman roscas de panaderías locales, de las tienditas que están en la esquina de tu colonia porque son productos de mucha calidad, hechos con amor y es también una forma de apoyar el trabajo de las y los panaderos locales”, finaliza.
Panificadora Andrade está en la calle 60 x 83 del centro de Mérida. Si quieren hacer su encargo, llamen al teléfono 9994 702517. Feliz Día de Reyes para todas y todos.- Cecilia García Olivieri.
(Mil gracias a Perla y su equipo por las fotos, la mayoría se tomaron a la madrugada)