Disciplina
Butaca Alta
Por Roberto Acevedo Acosta
Cuando seguimos a un deportista, lo que admiramos es su talento para hacer alguna actividad. Sin embargo muchas veces vemos que ese gran talento se pierde por un sinfín de razones entre las cuales está la falta de disciplina.
Luego vemos a muchos deportistas que no tiene ese talento que hace la diferencia, pero tienen mucha disciplina, lo que les da un plus entre sus compañeros.
Tal vez el mejor caso para esta situación es Cristiano Ronaldo, jugador portugués de 36 años, quien actualmente milita en el Manchester United y junto a Messi marcaron toda una época en el fútbol mundial.
Muchos dicen que ante el talento de Messi está la disciplina del portugués, que es conocido entre sus compañeros como el “Comandante”, por la intensidad y seriedad en su manera de entender el juego.
El nacido en Madeira, Portugal, se distingue de sus compañeros por la dedicación que tiene en su físico y alimentación. Todavía está fresco el momento en en que Cristiano Ronaldo, en plena rueda de prensa, retiró un envase de conocida marca refresquera y en su lugar puso una botella de agua.
Ese gesto le valió la admiración de muchos, pérdidas económicas para la refresquera, pero más allá de eso, está el mensaje que mandó al decir que lo más sano es beber agua.
A Cristiano se le conoce por su compromiso al trabajo, es decir a darlo todo en los entrenamientos, lo cual se refleja a la hora de jugar partidos, donde no le puedes conceder alguna libertad porque se vuelve una pesadilla.
Esa disciplina también le ha traído muchos beneficios fuera de la cancha. Es la persona con más seguidores en las redes sociales. En Instagram tiene el récord de 343 millones de seguidores, lo que te indica que cualquier cosa que diga o publique tiene alguna repercusión a nivel mundial.
Hoy a sus 36 años, cuando la mayoría de sus compañeros ya están en el retiro, Cristiano sigue vigente, más que nunca, porque sigue siendo un factor que potencializa el trabajo de los equipos en donde juega.
Recientemente dejó a la Juventus de Italia, regresó al Manchester United e inmediatamente el impacto que tuvo el portugués fue poner a su nuevo equipo en la carrera por el campeonato en la Premier League y en la Champions League.
Nadie duda de las capacidades físico-atletas de Cristiano, incluso con la disciplina que se le conoce no sería extraño pensar que aún le faltan años para que pierda vigencia en el fútbol mundial. Sin duda él es mejor ejemplo cuando se tiene compromiso y ganas de hacer las cosas.
Otro ejemplo de ser disciplinado es el boxeador mexicano, Saúl “Canelo” Álvarez, quien es criticado por un sinfín de detractores que no le ven el suficiente “talento” para ser considerado un “grande” en el mundo del box.
Sin embargo, hasta el más crítico del “Canelo” debe reconocer el progreso que el jalisciense ha tenido en los últimos años.
En más de una ocasión los propios analistas deportivos han resaltado la disciplina del boxeador, misma que se ve reflejada en su calidad en el cuadrilátero.
“Esta versión del Canelo es por mucho la mejor en comparación con el principio de su carrera. Con el tiempo ha mejorado su boxeo, con una trayectoria hasta el momento limpia, sin mayores escándalos y haciendo labores altruistas que le han hecho ser querido por la afición, transformándolo en un ídolo”.
Aquí, además de disciplina, está la mercadotecnia o mejor dicho la habilidad para transformar en una marca todo lo relacionado con el boxeador. Hay mucha inteligencia en las decisiones del “Canelo” rompiendo el estereotipo de que un boxeador no sabía administrar su carrera. Cosa contraria con el campeón mexicano que para su próxima pelea, en noviembre de este año, está negociando una bolsa de 40 millones de dólares directos para él, lo que lo convertiría en uno de los boxeadores mejores pagados en la historia de este deporte.