Dime qué grupo sanguíneo tienes y te diré tu riesgo de covid-19
Mientras al grupo sanguíneo 0 se le resta posibilidades de infección, a las personas con A y AB se les atribuye una mayor susceptibilidad de covid grave, según un nuevo estudio científico danés. Entérate:
Conocer qué nos hace más débiles o fuertes frente al virus es una de las metas de los científicos. ¿Qué hace que en una pareja uno sufra la enfermedad casi asintomático y el otro llegue a necesitar pasar por el covidario? Una de las teorías que, desde el principio de la pandemia, que cobra fuerza gracias a las continuas investigaciones corre por nuestras venas y arterias: el grupo sanguíneo. Y el secreto se esconde en la genética de cada uno.
Así, una de las afirmaciones que más se repite es: las personas con el grupo sanguíneo 0 pueden tener menor riesgo de infección; quienes sean con A y AB podrían sufrir un covid grave. La última publicación científica que avala esta teoría ha visto la luz en Blood Advances.
¿POR QUÉ EL DONANTE UNIVERSAL GOZA DE MÁS ‘PROTECCIÓN’ FRENTE AL COVID?
El tipo de sangre 0 puede ofrecer cierta protección contra la infección, según el estudio retrospectivo. Los investigadores compararon los datos del registro de salud danés de más de 473,000 personas a las que se les realizó la prueba de covid-19 con los datos de un grupo de control de más de 2,2 millones de personas de la población general. Entre los positivos, encontraron menos personas con el tipo de sangre 0 y más personas con los tipos A, B y AB.
De esta forma, los resultados del estudio sugieren que las personas con los tipos de sangre A, B o AB pueden tener más probabilidades de infectarse con covid-19 que las del tipo 0. Los investigadores no encontraron ninguna diferencia significativa en la tasa de infección entre A, B y AB. Dado que las distribuciones de grupos sanguíneos varían entre subgrupos étnicos, también controlaron el origen étnico y hallaron que menos personas con el tipo de sangre 0 dieron positivo al virus.
“Resulta clave considerar el grupo de control adecuado porque la prevalencia del tipo de sangre puede variar considerablemente en diferentes grupos étnicos y diferentes países”, manifiesta el autor del estudio Torben Barington, del Hospital Universitario de Odense y la Universidad del Sur de Dinamarca. “Tenemos la ventaja de contar con un grupo de control fuerte: Dinamarca es un país pequeño, étnicamente homogéneo con un sistema de salud pública y un registro central de datos de laboratorio, por lo que nuestro control se basa en la población, lo que da a nuestros hallazgos una base sólida”.
¿QUÉ COMPLICACIONES DE COVID SUFREN LOS TIPOS A Y AB?
Los grupos sanguíneos A y AB se asocian con un mayor riesgo de resultados clínicos graves de la infección. Estas personas parecen ser más sensibles a desarrollar una mayor gravedad de la enfermedad que las personas con los grupos sanguíneos 0 o B, según un estudio retrospectivo separado. Los investigadores examinaron datos de 95 pacientes en estado crítico hospitalizados en Vancouver, Canadá. Descubrieron que los grupos sanguíneos A o AB tenían más posibilidades de requerir ventilación mecánica, lo que sugiere que poseían mayores tasas de lesión pulmonar asociadas. También encontraron que requirieron diálisis por insuficiencia renal.
Juntos, estos hallazgos sugieren que los pacientes de estos dos grupos sanguíneos pueden tener un mayor riesgo de disfunción o fallo orgánico debido a covid-19 que las personas con tipos de sangre 0 o B. Los ingresos hospitalarios generales y la permanencia en las UCI también fueron superiores en A y AB, lo que también puede indicar un mayor nivel de gravedad de covid-19.
“La única parte de nuestro estudio es el enfoque en el efecto de gravedad del tipo de sangre en el covid-19. Observamos este daño pulmonar y renal y, en estudios futuros, queremos descubrir el efecto del grupo sanguíneo y del covid-19 en otros órganos vitales”, afirma el autor del estudio Mypinder S. Sekhon, de la Universidad de Columbia Británica. “Todo esto tiene una particular importancia a medida que continuamos atravesando la pandemia, ahora tenemos una amplia gama de supervivientes que están saliendo de la forma aguda de covid-19, pero necesitamos explorar mecanismos por los cuales se puede estratificar a aquellos que tendrían efectos a más largo plazo”.
(FUENTE: EL MUNDO.ES)