Dime cómo te portas cuando te vacunas y te diré quién eres
¿Cómo son las y los yucatecos cuando se vacunan contra el covid-19? ¿Quiénes llevan impresa la solicitud de vacunación con más frecuencia? ¿Quiénes hacen más preguntas sobre las vacunas? ¿Qué rangos de edades son los que más fotos y vídeos se toman cuando los inoculan? ¿Cómo se portan las y los adolescentes? Hoy nos fuimos a vacunar y lo averiguamos. Aquí te contamos todo:
Hoy tocó la tercera dosis de refuerzo contra el covid-19 y fui al Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI. Y como en todo lugar hay alguna historia, se me ocurrió preguntarle a las y los que nos reciben para vacunarnos, así como a las enfermeras y enfermeros que nos inoculan “Cómo nos portamos” cuando vamos a recibir nuestra dosis contra el covid-19.
Los chicos que te reciben en la entrada me dijeron que los que vienen más organizados –con la documentación impresa y en carpeta- son los adultos mayores y adultos de 40 a 59 años, aunque puede pasar que algunas personas de la tercera edad no traigan las cosas impresas “Porque no sabían”, sobre todo los que no usan redes sociales. “Los millennials, normalmente, traen la documentación en sus celulares”, nos cuentan.
También coinciden en que los que más preguntan o tienen dudas sobre las vacunas son los adultos mayores, sobre todo en lo que respecta a la aplicación de dosis que no son de la misma farmacéutica y a los efectos secundarios. También explican que algunos vienen porque sus hijas e hijos los traen obligados, aunque ellos no quieran vacunarse.
Los que más fotos y vídeos se toman cuando son vacunados son los millennials (gente de 25 a 30 y pico años) y hasta algunos se ponen máscaras, van disfrazados y le piden al enfermero o enfermera que los inocula que los fotografíe ¿Se fotografían más los hombres o las mujeres? Nos dicen que están parejos al respecto.
Las vacunadas y vacunados menores de edad (de 15 a 17) son como un gran misterio… Los entrevistados nos contaron que “viven en su mundo, no preguntan nada, hablan muy poco y están metidas y metidos todo el tiempo en sus celulares”. La mayoría viene acompañado por mamá o papá a vacunarse.- Cecilia García Olivieri.
(En la imagen de portada Mizael, Trinidad, un enfermero al que no le preguntamos el nombre (perdón…) y Henry ¡Gracias a todas y todos por vacunarnos!).