Dile que SÍ al redondeo del OXXO para ayudar a Omar y a otros nenés con cáncer
¿Pueden dos ojos oscuros y enmarcados en pestañas larguísimas hablar? Porque la mirada de Omar dice muchas cosas sin palabras. Con sólo 9 años, esos ojos bellos nos cuentan que le sobran energías para curarse del cáncer que hoy está en su vida. De San José Tipceh, Muna, Omar y su mamá Andreína llegaron al albergue Amanc Yucatán, donde con mucho amor les brindan atención integral gratuita durante las quimioterapias que el nené recibe en el Hospital O’Horán. Y hoy estuvieron con nosotros presentes durante el anuncio de la campaña de redondeo a favor del albergue que se realizará hasta marzo en 260 tiendas OXXO de Mérida y Valladolid. Di que sí al redondeo y ayudemos a ayudar:
Hay miradas que hablan por los ojos. La mirada de Omar tiene dos ojazos color café oscuro, enmarcados por pestañas largas y negras. Omar nos cuenta, a través de su mirada, que está un poco cansado, y se toca el catéter que lleva en el brazo izquierdo, por donde le ingresan la medicina de la quimioterapia. Con esa mirada un poco sabia de 9 años de vida, Omar nos dice sin palabras que creció un poco de golpe y que está seguro que se curará del cáncer.
Le gusta el fútbol, le va al Real Madrid y a los Pumas, le parece mejor Cristiano Ronaldo que Lionel Messi, le encantan los barcos (aunque nunca se subió a uno ni sueña con ser capitán) y también tiene una fuerza enorme que le sale por los ojos para que la leucemia linfoblástica aguda que le diagnosticaron hace poco, sea pronto un recuerdo en su vida.
De San José Tipceh, comisaría de Muna, llegaron Omar y su mamá Andreina hace unos días al Albergue de Amanc Yucatán, este lugar maravilloso que desde hace más de dos décadas brinda atención integral a familias que tienen un pacientito con cáncer.
“Lo llevé al médico porque sus labios quedaron pálidos”, me comparte Andreína y relata cómo empezaron los estudios de sangre y hasta la punción de médula que les confirmó que era leucemia lo que Omar tenía. “Ya inició con las quimioterapias y los médicos están sorprendidos de lo bien que avanza en el tratamiento. Él sabe que la enfermedad se va a ir y cada vez que le ponen una medicina, él le pide a Dios que lo sane”, me cuenta Andreina y los ojos de Omar, silenciosos, confirman lo que dice. La mamá y el nené están agradecidos con Amanc Yucatán porque allí se sienten contenidos y en sana convivencia. “Se siente el amor que nos tienen”, me dice Andreina.
Hoy anunciaron que 260 tiendas OXXOS de Mérida y Valladolid donarán el famoso redondeo que hagan los clientes durante enero, febrero y marzo para Amanc Yucatán. Así que cuando vayas a un OXXO y te pregrunten: “¿Desea redondear tus centavos?”, diles que SÍ de una vez porque serán para que nenés como Omar puedan estar en este espacio amoroso, muy cerquita del Hospital O’Horán donde se atienden.
Amanc vive de donaciones, reciben entre tres y cuatro pacientitos y sus familias por semana y los gastos mensuales del albergue ya superan los 400 mil pesos. Ayudemos entre todos a ayudar.-Cecilia García Olivieri.
(En la portada, Andreína y Omar).