Difieren la audiencia de vinculación en el caso de José Eduardo y el gobernador recibe a la mamá de la víctima
Para aportar datos de prueba al proceso, el juez Rómulo Bonilla accedió a diferir hasta mañana a las 10 am la audiencia en el caso del joven veracruzano José Eduardo Rovela y en el que están imputados cuatro policías municipales de Mérida por su muerte. Hoy el gobernador recibió a Dora María, madre de la víctima y aquí te contamos de qué hablaron:
Rómulo Antonio Bonilla Castañeda, juez de control del primer distrito judicial del sistema penal acusatorio, accedió diferir la audiencia de vinculación relacionada con los delitos de homicidio calificado cometido en pandilla, tortura agravada y violación agravada, por hechos ocurridos los días 21 y 22 de julio contra José Eduardo Rovela, el joven veracruzano que perdió la vida días después.
La decisión del juez fue luego de que en la audiencia de hoy, las partes solicitaron el diferimiento para poder aportar datos de prueba al proceso.
En la audiencia, el Juez de Control explicó a la hoy víctima indirecta los derechos que le asisten, tales como ser representada por un asesor jurídico de su confianza, aportar pruebas, asistir a las audiencias, entre otros derechos.
En su oportunidad, los hoy imputados nombraron defensores particulares, quienes solicitaron actos de investigación consistentes en recopilar los videos de cámaras de vigilancias de centros comerciales y vídeos de las cámaras de seguridad de la policía municipal.
Por su parte, los representantes de la Fiscalía Estatal explicaron que ya atendieron las acciones solicitadas por la defensa consistente en la recopilación de los vídeos de las cámaras de vigilancia de unos centros comerciales, así como de la policía municipal. Sin embargo, no pudieron obtener los videos el día de ayer porque dichos centros ya habían cerrado, por lo que las diligencias se realizarían el día de hoy. Expusieron que en cuanto estos vídeos sean obtenidos, se le brindaría las copias correspondientes a las partes.
Adicionalmente, el asesor jurídico particular de la hoy víctima, nombrado en esta misma audiencia, se adhirió a lo que señaló el fiscal y la víctima no se opuso al diferimiento de la audiencia.
Por último, el Juez de Control Bonilla Castañeda accedió a la solicitud de las defensas -dado que es un derecho constitucional de los imputados- así como el plazo para resolver la vinculación a proceso finaliza el día de mañana en horas de la tarde, por lo que fijó la audiencia para mañana a las 10 am.
Como te contamos, cuatro elementos de la Policía Municipal de Mérida fueron imputados por homicidio agravado, violación y tortura en contra de José Eduardo, quien fue detenido y permaneció en la corporación 24 horas y luego murió víctima de golpes y violación.
VISITA AL GOBERNADOR
Luego reunirse con el Gobernador Mauricio Vila Dosal, Dora María Ravelo Echeverría, mamá de José Eduardo, afirmó que se siente más tranquila y segura de que se hará justicia por la muerte de su hijo José Eduardo, ya que recibió de Vila Dosal toda la disposición y apoyo para esclarecer los hechos.
Al ser entrevistada a su salida del Palacio de Gobierno, la mujer señaló que el encuentro con el gobernador fue cordial, amble y con la convicción de que se hará justicia por la muerte de su hijo.
Por su parte, Vila Dosal extendió una disculpa a nombre de Yucatán y reiteró que se llegará al fondo del caso para esclarecer la verdad y que se ha haga justicia.
“Desde la Fiscalía se está trabajando para conocer la verdad y se buscará que se haga justicia, caiga quien caiga. Quien sea responsable deberá responder por sus actos”, puntualizó Vila Dosal, quien estuvo acompañado de la titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), María Fritz Sierra y el fiscal General del Estado, Juan Manuel León.
“Estamos a su disposición para apoyar en este momento tan doloroso. No puedo imaginar lo que está pasando y sé que ninguna madre debería experimentar jamás la pérdida de un hijo, mucho menos en estas condiciones. Por eso le reitero que cuenta con todo nuestro apoyo”, añadió el gobernador.
Asimismo, el Gobernador le informó a la madre del joven fallecido y su abogado que ya dio la instrucción para que a nivel estatal y en los 106 municipios de Yucatán, sea obligatorio que se capaciten a los elementos policiales en materia de derechos humanos.
“Continuaremos trabajando en Yucatán para que no exista ningún tipo de violencia, ni discriminación. De parte del Gobierno Estatal siempre contarán con el apoyo de todas nuestras dependencias y quiero reiterar que no pararemos hasta que se conozca la verdad y se haga justicia”, aseveró Vila Dosal.