Detener muertes y lesiones graves por siniestros viales es la premisa
“Nadie expermenta en pellejo ajeno”, dice el dicho y René Flores Ayora -ingeniero de tránsito y auditor en seguridad vial- se tomó muy en serio estas palabras. Por eso desde hace más de una década nos informa sobre cómo estamos en Yucatán en siniestralidad vial. Y el domingo nos invita al Monumento a la Patria en el marco del Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas por los Siniestros de Tránsito. No te pierdas la nota:
Cuando René Flores Ayora tenía como 18 años, agarró el volcho que su papá había comprado para sus hermanos y se fue a dar una vuelta por su barrio, en la Ermita de Santa Isabel. Todo iba perfecto pero había llovido y conducir con lluvia y poca experiencia no es buena dupla. René patinó, el volcho se fue para cualquier lado y, aunque asegura que no chocó con nada, se dio el susto de su vida.
Hace más de 25 años, Israel Flores Vidal, primo de René, falleció en un siniestro vial en la carretera a Cancún. Estalló una llanta y en el vehículo iban cinco personas. Murieron tres.
Hace no muchos años, el hijo de René se empecinaba en ir de acompañante sin cinturón de seguridad. En una frenada, terminó contra el parabrisas.
“Nadie experimenta en pellejo ajeno”, me cuenta René, después de estas tres historias de vida. Porque este hombre –ingeniero civil, con maestría en Ingeniería de Tránsito y auditor en Seguridad Vial- realiza en nuestro estado una labor titánica desde hace más de una década: recopila información de los siniestros viales que existen en Yucatán y nos la expone para crear conciencia y aprender a prevenir.
Y como esta es una acción que nos involucra a todas y todos –manejes camión, auto, moto, bicicleta o camines- este domingo nos invita, a las 11 am, a acudir juntos al Monumento a la Patria para conmemorar el “Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas por los Siniestros de Tránsito”. La premisa es concientizarnos y vivir con menos siniestros viales, hasta que desaparezcan…
En su balance de siniestralidad al 8 de noviembre, René nos comparte estos datos de Yucatán, desde que arrancó el año:
190 muertos por siniestros viales
88 motociclistas
34 viajeros/acompañantes
26 Peatones
23 conductores
19 Ciclistas
¿Podían prevenirse? Claro que sí.
“Afortunadamente cada vez hay más medios de comunicación preocupados por la seguridad vial y eso ayuda para informar a la gente y visibilizar el problema”, nos cuenta René.
Y nos invita a acudir este domingo: “Acompáñennos con una veladora, una flor blanca, roja o amarilla para que hagamos un homenaje a las familias de fallecidas y fallecidos por siniestros viales y también reconozcamos la labor de los servicios de emergencia (ambulancias, bomberos, paramédicos), que están siempre al pie del cañón”, remarca.
Y continúa: “La premisa es crear conciencia y promover acciones basadas en evidencia científica para prevenir y eventualmente detener más muertes y lesiones graves por siniestros de tránsito, con medidas de bajo costo y alto impacto. Vengan, los esperamos”, concluye.- Cecilia García Olivieri.
(En la imagen de portada, integrantes de Cicloturixes colocan una bicicleta blanca en honor de don Nono, en Hunucmá, víctima de un siniestro vial. La imagen es de abril pasado).