Después de cuatro años de batalla, vuelven a exigir justicia para Grecia
Es transgénero y fue brutalmente agredida en 2014 por un hombre que sigue en libertad. Se determinó el “No ejercicio” de su denuncia penal hasta que un juez federal le otorgó en septiembre pasado el amparo solicitado. Habrá audiencia en dos días
Si hay algo que no le borró de la cara la injusticia que vivió Grecia Sosa en 2014 es la expresión de miedo. Miedo a la violencia sexual, física y emocional que vivió en 2014 y miedo también a la que vive desde entonces por parte de las autoridades que, dice, no la escuchan ni la ven… Hasta ahora.
Porque luego de que esta mujer transgénero fue salvajemente golpeada y abusada sexualmente hace cuatro años por O.T,N. y después de batallar ante las autoridades judiciales hasta que en enero pasado el fiscal investigador de la Agencia Sexual determinara el “No ejercicio” de la acción penal por su denuncia 51/323/2015 (por abuso sexual y agresión física contra O.T.N.), finalmente un juez federal emitió una resolución que otorga un amparo a Grecia para que se revea el dictamen de “no ejercicio” a la acción penal que había solicitado.
“Esto significa que, por orden del juez federal, se realizará una audiencia el miércoles 7 próximo en la que se escucharán los argumentos de Grecia y se solicitará que se realicen las diligencias e integración de pruebas correspondientes a la carpeta de investigación”, explicó el abogado Jorge Fernández.
En rueda de prensa ofrecida hoy lunes y apoyada por activistas, Grecia se manifestó “desgastada” por tantos años de “transfobia institucional”. “Yo no soy un hombre ni física ni emocionalmente y durante todo este tiempo no han sabido cómo tratarme”, aseguró.
Con este otorgamiento de amparo y la próxima audiencia en dos días en la que también se solicitará que se integren los partes médicos a la investigación ya que todavía no figuran en la carpeta, el grupo activista que apoya a Grecia exige a la justicia que trabaje finalmente en la perspectiva de género.
Así opinó la doctora Ligia Vera: “Cuando hablamos de mujeres, hablamos también de mujeres trans y hoy día hay una deuda con ellas. Exigimos como sociedad civil a la Fiscalía General del Estado para que trabaje en la perspectiva de género para que no quede sólo en los discursos, a los jueces les pedimos que no sigan patrones de machismo, patriarcales y de valores personales y al ejecutivo también le pedimos que a la brevedad revea el proceso para nombrar nuevo titular (actualmente es José Enrique Goff) en la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey)”, remarcó Vera.
En 2003 Grecia conoció a su agresor, para en aquel entonces era sólo un conocido en su vida. En 2014 se reencontraron, O.T.N. está casado y con hijos, pero Grecia asegura que es homosexual. En ese momento ella se sentía mal emocionalmente y O.T.N. la invitó a su casa (su familia no estaba). Allí O.T.N. se puso agresivo, abusó de ella, la golpeó en repetidas veces y le estropeó la cara. Hoy día Grecia dice que ella no es ella, que quedó tan desfigurada que le hizo falta someterse a cirugías reconstructivas. También asiste a terapia psicológica. El agresor está libre.
El grupo de activistas también exhibió una notificación que recibió Grecia –con su nombre de hombre- el 26 de octubre pasado por parte de la Codhey en el que le manifiestan que no existieron hechos que hayan violentado sus derechos humanos.- CGO.