Desde Izamal “La Lupita” viste a mascotas con bordados mayas
Josefina Ix Chi, bordadora de ropa para mascotas, mujer emprendedora
La ciudad amarilla, luminosa, histórica y creativa de Izamal es, además de Pueblo Mágico, cuna de artesanos y hombres y mujeres emprendedoras. Hoy te presentamos a Josefina Ix, una yucateca que aprendió de niña el oficio de coser y bordar y hoy lo explota haciendo prendas para perros y gatos, que son furor entre sus clientes. Josefina espera que, con la llegada del Tren Maya, todos los emprendedores puedan incrementar sus ventas y los productos sean conocidos para locales, nacionales extranjeros. Conózcanla:
Como Pueblo Mágico, Izamal tiene miles de rincones que recorrer: todos amarillos, luminosos y llenos de historia, costumbres y creatividad. Y de las manos prodigiosas de Josefina Ix Chi, hoy te invitamos a conocer su maravilla labor en el taller “La Lupita”, donde elabora prendas típicas para mascotas con ancestrales y emblemáticos bordados típicos de nuestra tierra.
Desde chiquita, Josefina aprendió el oficio de cocer y bordar de su mamá y de una vecina. Sin embargo, empezó a ejercerlo como medio de vida hasta los cuarenta años haciendo blusas, batas, hipiles y bolsos bordados, tanto a máquina como a mano con punto de cruz, técnica denominada también “xokbil chuuy”.
Hoy, a sus 60 años, relata que el giro para especializarse en vestuario de mascotas ocurrió cuando, al exhibir en su taller ropa para bebés, los clientes empezaron a comprarla para vestir a sus perros o gatos. Y aunque sigue elaborando prendas también para personas, se han incrementado bastante los pedidos que recibe para atuendos de mascotas.
Mientras acomoda telas, hilos y telas, Josefina cuenta que con el transcurso del tiempo ha mejorado sus procesos para hacer diseños. “Antes me contaban qué querían para sus mascotas y yo hacía los patrones a mano. Ahora me echa una mano la tecnología”, relata.
Y nos cuenta cómo hace: “Les doy mi número de teléfono y por ahí me mandan la foto de lo que quieren por WhatsApp. Entonces voy al ‘ciber’, lo imprimo y empiezo a hacerlo. Puedo hacerlo en una semana o hasta 15 días, dependiendo del grado de dificultad del diseño que quieren y pido un anticipo del 50% para empezar a fabricarlos y así asegurar la venta”, detalla, meticulosa.
Josefina platica apasionada sobre la pasión que siente por su trabajo y, como toda emprendedora, aspira a incrementar la comercialización de sus productos, ya que con la pandemia han disminuido las ventas. “Ojalá que con la llegada del Tren Maya a Izamal y Yucatán haya una esperanza para colocar más y mejor nuestros productos a turistas nacionales y extranjeros”, señala.
Encontrar el taller “La Lupita” es fácil. Está marcado con el número 293, sobre la calle 28 entre la 27 y la 25, frente la pirámide Kinich Kakmó y cuenta además con un puesto para exhibir sus productos en el parque central de Izamal, donde atiende de 8 am a 3 pm. Los atuendos para mascotas salen desde $100.- CGO con información de Fonatur.