Desde el corazón de Molas, un espacio para “hacer comunidad”
Había sido una escuela, estaba abandonada hacía años y hoy es un espacio no sólo reciclado, sino también lleno de vida, creatividad y sobre todo de gente haciendo comunidad. Porque hoy, en el corazón de Molas, se inauguró el Centro de Capacitación y Educación Ambiental de la Reserva Cuxtal, un espacio para transformar para bien:
¿Se acuerdan que el Tren Maya iba a llegar a La Plancha pero “siempre no”? Bueno, no llegará La Plancha, pero sí atravesará parte de Mérida -a la altura de las comisarías del sur- para seguir su trayecto a Teya (lugar que reemplazó a La Plancha). Y justo ahí, por donde pasará, ya están trabajando y por eso se hizo un convenio de colaboración entre Fonatur Tren Maya SA, el Ayuntamiento de Mérida y la Reserva Ecológica Cuxtal para impulsar el mejoramiento, cuidado y protección ambiental en esta zona.
Entre estas mejoras planeadas, una de ellas es el Centro de Capacitación y Educación Ambiental que hoy se inauguró en el corazón de la comisaría de Molas. En una escuela que estaba abandonada hacía años y ahora se ve perfectamente reciclada y hasta con partes nuevas, funciona un espacio para promocionar la educación ambiental mediante la sensibilización y participación de la comunidad, donde se ofrecen pláticas y talleres a las y los habitantes de las comisarías inmersas en la Reserva Cuxtal. Todo de forma totalmente gratuita.
La inversión fue de $4,735,713 pesos de inversión en la obra pública (el Ayuntamiento proporciona el terreno y la obra civil estuvo a cargo de FONATUR) y se gastó también $ 427,034.00 pesos para la adquisición de equipamiento.
El centro cuenta con una sala de exposiciones (hoy había arte reciclado), con una maqueta video mapping que representa el papel que tiene la Reserva Cuxtal en el mantenimiento del ciclo del agua, relacionado con la cobertura forestal de la selva y el funcionamiento del Karst (la roca caliza), con áreas de cómputo, de diseño y de trabajo creativo.
En otro espació del centro visité a doña Lupe y Yenny, que laboraban en arte de plástico reciclado… Y también presencié como un grupo de habitantes –hombres, mujeres, niñas y niños- planteaban en una reunión necesidades, retos y fortalezas de la comunidad para encontrar mejoras.
En otro de los espacios, un grupo de mujeres del lugar coordinadas por el equipo del Instituto de la Mujer de Mérida les brindaba un taller sobre la atención integral que allí se brinda para lo que necesiten.
Los baños están hermosos y nuevos y el lugar tiene atrás un espacio verde, digno de este lugar.
Como te conté, la Reserva Ecológica Cuxtal es un espacio de protección fundamental en Yucatán porque provee el 50% de agua a Mérida, además de que cuenta con una flora y fauna de lo más diversa. Ocupa 10,757 hectáreas, que es el 12.7% de la superficie de Mérida, por eso es tan importante como pulmón verde.
Durante la inauguración, el alcalde Renán Barrera Concha adelantó que el mes que viene se visitarán cuatro viveros para la producción de plantas forestales en la zona de conservación. Se estima la generación de 3,384 jornales en el transcurso del ciclo de producción de planta (500 mil plantas) con una derrama económica de alrededor de 850,000 pesos. Allí se producirán alrededor de 11 especies nativas forestales como pich, makulis rosado, ramón, ciricote, balché y chico zapote.- Cecilia García Olivieri.