Desde ayer se contabilizan “ausencias laborales” para los que no regresan a trabajar al sector salud
La fecha cambió y desde el domingo 16, los trabajadores del sector salud que se tomaron licencia por Decreto Nacional desde marzo pasado, debían presentarse a sus puestos de trabajo y si no lo hacen tienen ausencia y faltas administrativas. Hay trabajadores que se están amparando y otros que están de licencia en el sector público pero laboran en el privado. Aquí te explicamos todo:
Hubo cambios en el regreso a sus labores de los trabajadores de salud del Gobierno del Estado que estaban de licencia por Decreto Nacional. Después de cinco meses de no asistir a trabajar con sueldos cobrados totalmente y todas las prestaciones de ley, debían volver el 1 de agosto. Sin embargo, la fecha en Yucatán cambió a ayer domingo 16, ya que la información sólo se había publicado en un portal de gobierno, explicó el médico Eulogio Piña, líder de la sección 67 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud (SNTS) en Yucatán.
“A partir de ayer domingo 16 se comenzaron a aplicar las condiciones en cada área de trabajo para el regreso del personal de salud que se había tomado licencia por Decreto Nacional. Hasta el sábado 15 de marzo, estos trabajadores cobraron sus sueldos completos con todas las prestaciones pero si no se presentaron desde ayer u hoy a trabajar, se comenzarán a cobrar las ausencias y también habrán sanciones administrativas”, detalló el líder sindical.
También explicó que, a la fecha y por el cambio en el regreso, no tienen todavía la cantidad de trabajadores que se presentaron hoy, eso lo contabiliza la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY).
“La gente que estaba con licencia y por edad se quiere jubilar, se acerca directamente al sindicato y aquí lo vemos y agilizamos la gestión. Vamos esperar una semana para ver cuántos vienes y cuántos se reincorporan”, explicó.
AMPAROS PARA NO REGRESAR
Piña también señaló que hay trabajadores que se amparan ante la ley para no regresar a trabajar. “No sé realmente qué motivo, causa o razón argumentan y en ese caso es responsabilidad de la SSY controlar la asistencia de su trabajadores, no del sindicato. Nosotros dejamos en claro que la fecha sería a partir de ayer 16”, puntualizó.
Como te contamos, por Decreto Nacional, en Yucatán más de 1,800 trabajadores de la salud pidieron licencia para no trabajar en plena pandemia del nuevo coronavirus, ya sea porque eran mayores de edad o por padecer comorbilidades y, en ambos casos, estaban ante una situación de riesgo ante el covid-19.
“Todo el tiempo de licencia cobraron su sueldo completo y prestaciones. Yo sé que a muchos trabajadores esto no les va a gustar, pero por justicia laboral deben regresar para que, los que se quedaron al frente de la pandemia, tienen familia y están expuestos a la situación que vivimos, puedan tomarse un descanso, porque ahora no hay quien los cubra”, remarcó. Y repitió que los que se deben reincorporar son aproximadamente 500 trabajadores, de los cuales 200 son jóvenes. “Si no controlaron sus comorbilidades en estos cinco meses, nunca las van a controlar”, agregó.
UN CASO PARTICULAR
También le preguntamos a Eulogio sobre el caso de un médico intensivista que pidió licencia en el IMSS, pero siguió trabajando en un hospital privado de Mérida, atendiendo casos covid-19.
“Nosotros en la sección 67 no laboramos con el personal de salud del IMSS, sin embargo hay médicos con nosotros que también pidieron licencia, pero continuaron trabajando en forma privada. Por justicia les corresponde volver a trabajar”, puntualizó.
También dijo que hay entre 50 y 100 enfermeras que el 31 de julio pasado se les entregó sus cartas de liberación de pasantía y estuvieron trabajando en la pandemia. “Ellas están preparadas y capacitadas para ser contratadas y ya hablé del tema con el doctor Mauricio Sauri Vivas, titular de la SSY”, concluyó.- Cecilia García Olivieri.