Desatanudos
Martes Sudaca
Por @LaFlacadelAmor
Hasta apenas comenzada la adolescencia estuve metida en la iglesia como ayudante de catequistas y en un grupo de Acción Católica. También iba a misa y leía durante la ceremonia. Un día le dije a mi mamá: “Ya no quiero ir a la iglesia” y ella me hizo el gran favor de no hacerme preguntas. No pasó nada concreto y pasó todo: La iglesia como institución no era de mi agrado en ese entonces y ahora, con los años, lo es muchísimo menos. Y ya cuando tenía como 14 años me di cuenta de eso.
Sin embargo soy creyente, creo en Dios. Siento que no es un dios interventor, pero creo en él, en un poder más grande. Pienso que, si Dios existe, para mi es amor. Así de simple.
En Argentina somos creyentes de la Virgen de Luján, que sería como para ustedes la Virgen de Guadalupe. Cada año se arman procesiones a pie hasta la ciudad de Luján -muy cerquita de donde nací y viví hasta mis 19 años- y miles de fieles, familias enteras, van a celebrarla.
Sin embargo, no soy fan de la Virgen de Luján. Y si tengo que elegir una advocación de la Virgen María, me quedo con la Virgen Desatanudos.
Los últimos años que viví en Buenos Aires antes de mudarme a Mérida otra vez, residí con mi familia a una cuadra de la Iglesia San José del Talar, en el barrio de Agronomía. Allí, los fieles veneran a la Virgen Desatanudos.
Ella tiene un traje azul y rojo y está rodeada de angelitos. También la rodea una cinta blanca llena de nudos que ella, teóricamente desata. La imagen que se venera es de 1706 y la pintó Johan Melchior Georg Schmidttner, un alemán. El nombre original de la virgen es Nuestra Señora de Knotenlöserin. La imagen original está en la iglesia germana Saint Peter Am Perlach.
De más está contarles que los fieles le rezan y le rezamos a esta advocación para resolver problemas y dificultades… Para desatar los nudos en nuestro camino.
Tengo en mi billetera una imagen de la Virgen Desatanudos que me traje de Argentina, pero ayer me pasó algo muy loco. Iba en el camión y cuando crucé la calle 60 por Avenida Cupules, en la Iglesia de La Sagrada Familia, vi un flyer gigante de la Virgen Desatanudos. Y claro, me bajé del camión.
En la iglesia me contaron que la imagen de la Virgen llegó a la iglesia hace unos meses y es la primera que existe en Mérida. Está ubicada al costado del recinto donde se ofrece la misa y los fieles yucatecos –que poco a poco la van conociendo- dejan junto a la imagen cintitas de colores y blancas para pedirle a la Virgen Desatanudos que los ayude. Me contaron también que muchos fieles que van son de Quintana Roo, donde hay un santuario hace años, específicamente en Cancún.
Fue emocionante para mi ver a la Virgen Desatanudos en Mérida. Como los kexitos que le dejan a los Reyes Magos en Tizimín (pedidos con figuritas de metal atadas a una lana de color), los fieles aquí dejan las cintas. En Argentina son papelitos con pedidos. Yo no le dejé una cintita con un pedido ni un papelito, pero sí le agradecí que me esté apoyando a desatar nudos en mi vida.
La fecha principal de la veneración a esta advocación es el 8 de diciembre, pero también hay otras dos fechas que se relacionan con esa imagen de la Virgen María: el 15 de agosto y hoy, 28 de septiembre. Si quieren conocerla, vayan a la iglesia de la Sagrada Familia. Y si son de ir a misa, cada 8 a las 5 pm se reza un Rosario en su honor.