Denuncian “Silencio Epidemiológico” por agua contaminada
No proponen, reclaman. Así es la dinámica de “Ciudadanos Hartos”, una asociación que ahora afirma que tiene pruebas de que existe en Yucatán un “Silencio Epidemiológico” en el sector salud, donde no se informa sobre los casos reales que existen de enfermos por aguas contaminadas
Los “Ciudadanos Hartos” vuelven al ruedo. Los que no proponen pero sí denuncian que hay estudios que arrojan que a 40 metros de profundidad existen moléculas cancerígenas acumuladas por años por el uso de pesticidas, ponen otra vez sobre el tablero un problema de salud pública e insisten en que las autoridades miran para otro lado.
Y hoy viernes regresan con otra denuncia. Reclaman ahora un “Silencio Epidemiológico” (así lo llamaron) de autoridades del sector salud que no denuncian los casos reales que existen de infecciones por agua contaminada en Yucatán.
Humberto Reyes Montiel, ingeniero químico y activista de “Ciudadanos Hartos AC”, manifestó que tienen testimonios de personas del sector salud que les aseguraron que no pueden brindar las cifras reales de casos de enfermos por la contaminación del agua. Sin embargo no revelaron sus fuentes, ni dieron números de casos ni de lugares donde se produce este “Silencio Epidemiológico”.
Los activistas también informaron que próximamente irán a los canales de televisión y emisoras de radio de Yucatán para que escuchen sus denuncias. En caso de que no sean recibidos, los exhibirán públicamente, según comentó Reyes Montiel.
“Hace un año que venimos visualizando el problema del agua contaminada porque no es nuestra responsabilidad proponer soluciones ni reunirnos con el gobernador. Yucatán está en la mira de convertirse en el chiquero del mundo”, remarcó.
Para los activistas de “Ciudadanos Hartos” la dinámica de exposición de este tema es a través de los medios de comunicación y esperan que “alguien” les conteste para debatir sobre la contaminación. Manifiestan también que si hoy día comienza una limpieza de los mantos freáticos, la tarea traspasará administraciones de gobierno y durará entre 12 y 14 años.- CGO.