Del nivel básico a preparatoria: sólo 85,280 estudiantes asistieron a clases presenciales
La Secretaría de Educación del Estado (Segey) informó cómo arrancó ayer lunes el ciclo escolar 2021-2022 en Yucatán respecto a asistencia de clases presenciales. Como el sistema es mixto y los mamás y papás pueden optar por la modalidad en las aulas o virtuales, el aforo es realmente bajo, si tenemos en cuenta que en el estado hay más de 410 mil chicos de nivel básico y más de 90 mil en el medio superior
En la primera jornada del regreso a clases presenciales en Yucatán, la Secretaría de Educación del estado (Segey) reportó que se presentaron a las aulas 85,280 alumnos y 20,085 docentes de nivel básico y de preparatoria. Cabe destacar que, según datos de marzo pasado de la Segey, en Yucatán hay 416 mil 345 estudiantes de nivel básico y 91 mil 280 de media superior.
De acuerdo con el reporte de la dependencia estatal, en el nivel preescolar abrieron 947 escuelas, lo que representa un 97% del total; en primaria 1,212, es decir, el 94%; en secundaria 554, lo que significa el 95%; y en preparatoria 343: el 83%.
Ayer, Liborio Vidal Aguilar, titular de la Segey, presidió la activación de 200 brigadas de acompañamiento que visitarán durante esta semana 1,610 escuelas de los 106 municipios del estado.
Vidal Aguilar informó que estas brigadas recorren los centros educativos de Yucatán para acompañar el regreso a clases, atender, escuchar y resolver dudas que surjan entre las madres, padres de familia y tutores sobre el ciclo escolar.
Hasta el corte de las 6:41 pm de ayer, las brigadas ya habían visitado 543 escuelas en todo el territorio estatal. En ese marco, el titular de la Segey también recibió un donativo de 150 mil cubrebocas, así como otros insumos, para apoyar las escuelas del medio indígena, los cuales fueron donados por las empresas Promessa y Coprotex.
Vidal Aguilar apuntó que todos los equipos de trabajo asisten con la disposición de hacer la vinculación con las áreas correspondientes, en caso de registrar alguna solicitud particular de atención para el plantel.
“Estamos para servir, queremos acompañar y ayudar en lo que se requiera para que las madres, padres y tutores tengan la confianza de que se está cuidando el protocolo por el bien de nuestros estudiantes”, apuntó.