Del 1 al 10, Yucatán está en el puesto 7 en cultivo de especies marinas
Víctor Manuel Vidal habla claro, pausado, es didáctico cuando explica y se le nota la pasión que tiene por su chamba. Él es director general del Instituto Mexicano de Investigación en Pesca y Acuacultura Sustentables (Imipas) y está en Yucatán para poner su granito de arena en la quinta edición del Summit Latinoamericano sobre Sostenibilidad Pesquera y Acuícola, evento internacional para dialogar, compartir y aprender sobre economía azul y para impulsar el futuro de los mares a través de la innovación, la competitividad y la cooperación regional.
En plática con el biólogo antes de la inauguración del evento desde el Centro Internacional de Congresos, le pregunté cuál será el tema estrella y me dijo que sin duda hablarán de la acuacultura regenerativa, un enfoque que busca ir más allá de la simple sostenibilidad, con el objetivo de crear beneficios ambientales positivos para los ecosistemas acuáticos.
Hoy, el cultivo de especies marinas es clave para la economía pesquera y si tuviéramos un ranking del 1 al 10 sobre los mejores estados mexicanos en cultivo, Baja California estaría ubicado en el primer lugar y Yucatán en el 7.
“Está ‘lejesón’ (Yucatán del primer lugar), pero ya hay proyectos de cultivo de pepino de mar, de erizo y también está muy avanzado el de pulpo y de mero. También se trabaja en macroalgas”, especificó el director.
“Todavía estamos lejos del primer lugar, se necesita más inversionistas que trabajen con los investigadores y que la su vez los investigadores aprendan a hacer planes de negocios para que se muestren la rentabilidad del cultivo y así los inversionistas tengan la seguridad de que su inversión va a tener un retorno seguro y claro”, puntualizó.-CGO.