Del 1 al 10, ¿qué riesgo de contagio tienen las actividades que practicas?
¿Qué probabilidad tengo de infectarme covid-19 si pido comida a domicilio? ¿Y en una reunión con amigos? ¿Y en la playa o en una piscina? Una escala de riesgos de contagios publicada por la Asociación Médica de Texas nos resuelve las dudas, no te lo pierdas:
Dime dónde vas y te diré qué posibilidades tienes de infectarte de coronavirus… Una cuestión que resolvió hace unas semanas la Asociación Médica de Texas cuando publicó una escala de riesgos de contagios según el lugar y la actividad que realizáramos. Desde sacar la correspondencia del buzón, hasta asistir a un almuerzo en el interior de un restaurante, el informe cifra del 1 al 10 cuál es la probabilidad de contraer el virus.
Gran parte de brotes detectados han surgido a raíz de actividades relacionadas con el ámbito social, como las reuniones familiares o aquellas englobadas dentro del ocio nocturno (reunirse con amigos o familiares para comer y beber, fiestas y celebraciones propician multiplicación de contagios). Son planes que, de hecho, el estudio de Texas califica de riesgo de infección alto, con una puntuación de 8 y 9.
Ahora, ante la proliferación de los focos víricos, se recoge los resultados de esta escala para advertir a la población y, además, aconseja sobre qué hacer en determinadas situaciones para prevenir un posible contagio.
RIESGO BAJO
Abrir y cerrar el buzón de casa para recoger la correspondencia es la actividad en la que hay menos posibilidad de contraer el coronavirus, con un 1 en la escala de riesgos de Asociación Médica de Texas. Cualquier precaución es poca y el virus puede estar en cualquier parte, incluso en los mismísimos umbrales del hogar. Como de todos modos tocaremos el correo, después tendremos que lavarnos muy bien las manos. Cuando haya que firmar el certificado de cualquier paquete, recordemos mantener la distancia de seguridad con el cartero, además de usar cubrebocas.
Si vivimos en un edificio, tampoco es conveniente tomar el ascensor, a no ser que sea imprescindible. En este caso, lo ocuparemos solo nosotros o con personas de nuestro núcleo familiar y evitaremos tocar los botones directamente con nuestras manos. Después de abrir y cerrar el portal, nos aplicaremos gel desinfectante.
Pedir comida a domicilio, echar gasolina o jugar al tenis son otras actividades, con una puntuación de 2, ante las que, aunque haya poco riego de infección por covid-19, debemos mantener todo tipo de precauciones. Respecto a la comida que llegue a casa, tendremos que recogerla con guantes y, con cuidado, tirar a la basura las bolsas o paquetes en los que venía envuelta y que han podido estar en contacto con otras personas. Si los alimentos llegan fríos, los calentaremos en el horno para eliminar cualquier posibilidad de presencia del virus.
Hay que tener en cuenta que, si se ha pedido comida para personas que no viven juntas, esta no se puede compartir: la repartirá una sola persona entre tantos platos como comensales haya. Ir de camping también tendrían este nivel de riesgo. Al tratarse de un espacio abierto, sin aglomeraciones y en contacto con la naturaleza, es una perfecta opción para las vacaciones de este año y la más recomendable. Eso sí, a pesar de la poca posibilidad de contagio, no debemos descuidarnos y respetar siempre las medidas de prevención.
RIESGO MODERADO-BAJO
Comprar en una tienda de golosinas; pasear, correr o ir en bicicleta acompañado de otras personas; y jugar al golf se ubicarían en esta fase de la escala de riesgos de Texas (con una valoración de 3 sobre 10). En cuanto a hacer footing en compañía, al tratarse de una actividad que requiere de un esfuerzo físico y, por tanto, resulta incompatible usar cubrebocas, hay que extremar la distancia de seguridad. Respecto a la compra de chucherías, hay que controlar que los más pequeños, amantes de las gominolas, cumplan con todas las precauciones para evitar contagios, como, por ejemplo, no agarrar nada sin guantes.
Por otra parte, se encuentran en un nivel 4 de riesgo sestar en un hotel más de dos noches, comer en la parte exterior de un restaurante, o ir a la biblioteca o museo . Son unos planes estupendos para aprovechar nuestro tiempo libre, pero no por ello exentos de riesgo. Son lugares que, a pesar del control de aforo, se caracterizan por un continuo ir y venir de gente. Así, es fundamental que, al salir de casa, nos llevemos con nosotros el gel santizante (ahora es tan importante como la cartera) para que cada vez que toquemos algo, nos lo podamos aplicar inmediatamente. También se incluyen en este punto sentarse en la sala de espera del centro médico, pues es un sitio al que acuden todos los días personas enfermas, o caminar por el centro de la ciudad. En relación con esto último, es aconsejable salir a caminar por esta zona durante las horas del día menos frecuentada y en las que hay menos posibilidad de aglomeración, que suele ser al amanecer. Se disfrutará más del paseo y será menos probable el contagio.
RIESGO MODERADO
Cenar en casa de otra persona, asistir a unas carnitas asadas al aire libre, ir a una playa o comprar en un centro comercial entran ya dentro de la categoría de riesgo moderado con una calificación de 5 según los expertos. Si una biblioteca o a un museo son lugares públicos con cierta exposición al virus, la playa o un centro comercial mucho más debido a su mayor concurrencia que no permite muchas veces mantener las distancias. En estos casos los cubrebocas cobran más importancia, siendo obligatorios incluso cuando demos un paseo por la orilla del mar.
Enviar a los niños al colegio o campamento, trabajar una semana en la oficina, nadar en una piscina pública, así como visitar a los abuelos son otras de las actividades que se encuentran en este punto de la escala de riesgos, aunque con un punto más sobre las últimas mencionadas. Especialmente relevante es aquella relacionada con pasar tiempo junto a nuestros mayores. Sabemos, y el coronavirus se ha encargado de demostrarlo, que son el colectivo más vulnerable frente a la pandemia. Por tanto, debemos insistir en lo importante que resulta evitar los besos y los abrazos, mantener la distancia de seguridad en todo momento y usar la mascarilla.
RIESGO MODERADO-ALTO
Acudir a un salón de belleza o barbería, comer dentro de un restaurante, asistir a una boda o a un funeral, viajar en avión, jugar al baloncesto o al fútbol, y abrazar o estrechar la mano al saludar… El informe de Texas cataloga de 6 esta larga lista. Por otra parte, para evitar abrazos y besos, se ha impuesto la costumbre de saludar con el codo. No obstante, es preferible simplemente no saludar con ninguna parte del cuerpo, pues la posibilidad de infección aumenta ante cualquier contacto con otra persona.
RIESGO ALTO
Comer en un buffet, ir al gimnasio o a un parque de atracciones y acudir al cine son actividades que los expertos valoran ya de riesgo alto, con un 8 sobre 10. No se trata solo de sitios concurridos, sino que además las personas que lo frecuentan entran en contacto directo con los elementos del entorno. De esta forma, una bandeja de comida de un buffet libre, por ejemplo, pasa por muchas manos; al igual que las máquinas dispuestas en un gimnasio, aunque estas últimas se desinfecten constantemente. En el cine ocurre algo parecido: a pesar de las precauciones empleadas, como la separación interpersonal entre butacas, una sala es un espacio cerrado sin ventilación donde la probabilidad de transmisión del coronavirus aumenta bastante.
Más arriesgado es todavía, con una valoración de 9, asistir a un concierto, a un estadio deportivo, a la iglesia, así como ir a un bar o restaurante. Son los planes ante los que más alerta debemos estar y cumplir con todas las medidas de prevención implantadas. Los dos metros de distancia son esenciales en estos casos. Se recomienda reservar antes de acudir al bar o restaurante.
Asimismo, debemos evitar este tipo de sitios si vemos que están muy concurridos o que se forman en ellos aglomeraciones. Para comer, insistimos: no pidamos platos para compartir o, al menos, que alguien se encargue de repartirlos entre los comensales.
Y un último punto, con un 10 sobre 10, que, aunque no esté incluido en el informe de Texas, lo añadimos tras darse a conocer este tipo de eventos en EE.UU. Se trata de las llamadas fiestas del coronavirus. Si asistimos a una celebración así, lo raro sería que no nos contagiásemos. Recuerda: la Covid-19 no es un juego.
(FUENTE: El Mundo, fotos de internet).