Dedicado a “Los únicos héroes en este lío”
Domingo Sudaca
Por @LaFlacaDelAmor
Las cuentas no dan. Todo el tiempo está la lupa social puesta en “cómo debería ser una buena madre” y nos queman la cabeza con eso. Si haces esto o aquello, si está bien o está mal… Y más allá de que te importe o no el “qué dirán”, seguimos en el ojo del huracán. Eso sí, el Día de la Madre te llenan de elogios, flores y posteos. No sirve, no me sirve, no le encuentro sentido.
¿Y ser buen padre? ¿Para cuándo se corre la lupa para ese espacio? ¿Para cuándo la balanza se hace justa y los números cierran para ambos lados? Porque no alcanza el sostén económico a los hijos que algunas veces ni llega… La maternidad y la paternidad debe estar repleta de gestos y acciones diarias porque los hijos están siempre, su presencia es irreversible en nuestras vidas.
Hoy es un día para celebrar a los papás y hacemos lo mismo que con las mamás: posteamos sus fotos con hijes y seguramente los llenan de regalos. Pero el día a día a es otra cosa: es acción, compromiso, dar amor, escuchar y entender, encontrarse y hacer de la intención muchos hechos buenos para los que, a través de ellos, vinieron a este mundo.
Como saben, no celebro el Día de la Madre así que menos celebro el Día del Padre. Lo que celebro es el día a día chambeando por y para nuestros hijos, eso lo aplaudo de pie y hasta que se me cansen las manos.
En mi vida existen papás que admiro y hoy los saludé con el corazón despanzurrado. Es tan lindo ver cómo viven con la mayor naturalidad del mundo la paternidad amorosa y responsable. Esos papás seguramente hoy ni postean fotos, aunque sean, como dice la canción: “Los únicos héroes en este lío”.
Y el cambio para el bien de nuestros hijos depende de la enseñanza que les demos desde ahora a ellas y ellos, que probablemente sean mamás y papás en un futuro. Una hija o un hijo son los mejores termómetros del mundo para determinar qué es y qué no es un buen papá porque sencillamente lo viven en carne propia. Por ellos, papás, hagan de la paternidad una acción cotidiana amorosa y responsable. Es lo mejor que les pueden heredar.
(Las ilustraciones son de Soosh).