Decretan estímulos fiscales para inversión en turismo en municipios
Mientras por el momento no hay novedades de la partida presupuestaria federal para Yucatán en materia turística, el gobernador Mauricio Vila Dosal anunció hoy lunes un programa para incentivar inversiones y servicios de infraestructura turística en el interior del estado
El gobernador Mauricio Vila Dosal confirmó hoy lo que informó la semana pasada Michelle Fridman, titular de la Secretaría de Fomento Turístico de Yucatán: de la partida presupuestaria federal para Yucatán en lo que respecta a turismo, aún no hay ninguna novedad.
“Hay una reducción de presupuesto a nivel federal y programas como el de Pueblos Mágicos para impulsar el turismo en nuestro estado, ya no existen. Por el momento no tenemos novedades sobre el tema”, sentenció el primer mandatario yucateco.
Pero la nueva administración ya arrancó, igual que el año y nada esperar no es la solución. Por eso, para incentivar el turismo en los municipios, Vila Dosal anunció hoy el decreto por el que se otorgan Estímulos Fiscales a Inversiones y Servicios de Infraestructura Turística en el Interior del Estado.
“Actualmente la concentración de servicios turísticos está en Mérida y no promueve el crecimiento de la actividad en los municipios ya que el 54% de los establecimientos que brindan un servicio turístico se concentran en la capital del estado”, detalló el primer mandatario.
Por eso señaló que los municipios requieren de un mayor fortalecimiento a su infraestructura turística ya que los turistas demandan cada vez servicios más especializados y de calidad. “Hay que apoyar y promover el desarrollo turístico en todo el estado para que los beneficios se distribuyan de forma más equilibrada”, indicó.
Los estímulos fiscales que detalló el gobernador son:
1- Reducción del 100% durante el primer y segundo año de actividades y 50% durante el tercer año al impuesto sobre erogación por remunereación al trabajo personal.
2- Reducción del 100% durante el primer y segundo año de actividades y 50% durante el tercer año al impuesto sobre hospedaje.
3- Reducción del 100% durante el primer y segundo año de actividades y 50% durante el tercer año al impuesto cedular por actividades empresariales.
4- Reducción del 100% durante el primer año de actividades por los servicios que presta la Dirección de Registro Público de la Propiedad y Comercio.
5- Reducción de 100% durante el primer año de actividades en los derechos que presta la Dirección del Catastro, así como el impuesto adicional para la ejecución de obras materiales y asistencia social.
En el ámbito municipal y mediante convenios, también se otorgarán estímulos fiscales para el pago de las siguientes contribuciones:
1- Reducción del 100% del impuesto sobre bienes e inmuebles.
2- Pago del impuesto prwdial con una reducción del 100% durante el primer y segundo año y del 50% durante el tercer año de actividades.
3-Reducción del 100% en licencias municipales.
El decreto entrará en vigor en 30 días a partir de mañana martes.
El gobernador también anunció que Yucatán estará presente a partir de esta semana en la Feria de Turismo de Madrid, en España, una de las más importantes a nivel mundial. Vila Dosal viajará al evento mañana pro la noche.- CGO.