¿Deben vacunarse las personas que tuvieron covid-19? Opinan los expertos
¿Brinda el nuevo coronavirus una inmunidad permanente? Si fuera así ¿Es necesario que las personas que tuvieron covid-19 se vacunen? Aunque todavía faltan muchos estudios al respecto, expertos dan su opinión sobre el tema. En México aún no hay información si, cuando lleguen las vacunas, los que tuvieron Sars-Cov-2 deban vacunarse o no
Ahora que parece cada vez más cercana la meta de la inmunidad a través de la vacunación contra el covid-19, se abre el debate sobre quién deberá vacunarse. ¿Es conveniente vacunar a los que ya se han infectado? Esto es lo que dice la Ciencia:
¿VACUNA, SÍ O NO?
Los expertos avisan. Según Giuseppe Ippolito, director científico del instituto Spallanzani, experto italiano en enfermedades infecciosas, “Se deberá controlar el nivel de anticuerpos y cuando desciendan se deberá proceder a la vacunación”, explica.
PRIORIDAD BAJA
“De momento es oportuno que quien haya tenido la enfermedad no se vacune. Será oportuno hacerlo cuando haya datos suficientes de ese grupo concreto de sujetos. En cualquier caso estos pacientes tienen una prioridad baja. Es razonable suponer que están protegidos frente a una reinfección o, al menos, de las complicaciones de la infección”, ha declarado al diario italiano Corriere Giuseppe Nocentini, inmunofarmacólogo de la Universidad de Perugia y miembro de la Sociedad Italiana de Farmacología.
Los anticuerpos que miden los test serológicos en la sangre pueden desaparecer a los pocos meses. O reducirse su cantidad. Puede ser positivo monitorizarse cada tres meses y decidir “por nuestra cuenta” si vacunarnos contra el covid, una vía poco practicable.
PONTENCIAMIENTO DE LAS DEFENSAS
¿Y qué pasa con todos aquellos que no saben si han pasado o no el coronavirus? “Hay dos tipos de personas: quien ha sufrido el coronavirus y lo sabe y quien lo ha sufrido pero no lo sabe, porque se ha infectado de forma asintomática. La mitad de las personas que han tenido covid no son conscientes”, comenta Sergio Abrignani, especialista en genética molecular.
“Como no vamos a hacer un test serológico a todos los que vamos a vacunar, seguramente vacunaremos a personas que ya se han contagiado. No hay ninguna evidencia científica por ahora que impida vacunar a los infectados, incluso podría ser un potenciamiento de la respuesta inmunitaria. Se puede ver de esta forma: considerar la infección como la primera dosis de la vacuna”, detalla.
“NINGÚN PROBLEMA EPIDEMIOLÓGICO”
¿Por lo tanto, quien ha estado enfermo puede pedir que se le vacune para estar seguro? “Yo lo vacunaría. Aunque no tendría prioridad. Desde el punto de vista epidemiológico no habría ningún problema”, considera Abrignani.
(FUENTE: EL MUNDO)