“Deben reincorporarse por ética profesional”
El 1 de agosto pasado terminó la licencia que más de 1,800 trabajadores del sector salud se tomaron en Yucatán por la pandemia del covid-19, ya sea por edad o por padecer comorbilidades. La Secretaría de Salud (SSY) informó hoy que los “invitará” a regresar a trabajar. El doctor Eulogio Piña, secretario general del Sindicato de Salud Sección 67, nos detalla cómo será el regreso
Hace cuatro meses y medio, en plena pandemia por el nuevo coronavirus y por Decreto Nacional, más de 1,800 trabajadores del sector Salud de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) se tomaron licencia para no acudir a sus puestos de trabajo por ser vulnerables al covid-19, ya sea por edad avanzada o por padecer alguna comorbilidad. Hoy, el Gobierno del Estado informó que ese plazo venció el 1 de agosto pasado y que procederán a citar a estos trabajadores para que se presenten en sus centros de trabajo, donde se realizará la valoración de su estado físico y de salud con el objetivo de reincorporarse a sus labores.
Sobre el tema platicamos con el doctor Eulogio Piña, secretario general del Sindicato de Salud Sección 67, quien nos cuenta que ayer se reunió con el doctor Mauricio Sauri Vivas, titular de la SSY, con quien llegó a puntos de acuerdo sobre cómo será la reincorporación de estos trabajadores: paulatino, de acuerdo a una valoración médica y, en el caso de los mayores de 60 años, con la posibilidad de jubilarse y darles su plaza a hijos o a pares que estuvieron hace meses al frente de la pandemia.
“Estoy de acuerdo con que muchos trabajadores deben regresar a sus puestos de trabajo. Hay jóvenes que se tomaron licencia y ya deben reincorporarse por ética profesional. Si se tomaron licencia porque padecían una comorbilidad como diabetes o hipertensión, en cuatro meses y medio ya deben estar totalmente controlados y deben volver a laborar. Hay gente que trabajó sin cesar en la pandemia, al frente de todo, y es hora que puedan tomarse un descanso. Ellos también tienen familia”, remarcó Piña.
En el caso de los trabajadores de salud mayores de 60 años, la situación sería otra, explicó el secretario general.
“Los adultos mayores a partir de los 60 años ya pueden jubilarse. Si se jubila un médico y tiene un hijo médico de contrato, de inmediato se le da la plaza al hijo. Si su hijo es administrativo en el sector salud, se hace un escalafón interno y se le da una plaza. Y si no tiene a quién dejar la plaza, se le da al personal de contrato con antigüedad que hoy día está al frente de la pandemia y eso es lo más justo”, detalló.
¿Y cómo será la reincorporación? Le preguntamos al doctor Piña.
“No será de la noche a la mañana, será más bien paulatina. A partir de mañana los trabajadores se deben presentar en su lugar de trabajo y deben acudir al área de Recursos Humanos. Le van a pedir el número de afiliación al Issste y le van a preguntar dónde consultan, esto es para que el Issste pueda revisar sus expedientes y ver si tuvieron control de sus comorbilidades en estos cuatro meses y medio. Empezamos con la revisión del expediente y luego viene una valoración médica para ver cómo están”, indicó.
En la Sección 67 hay 6,020 trabajadores de salud de base y, como te contamos, más de 1,800 con licencia. Piña considera que una gran parte de este número podrá reincorporarse sin problemas si en estos meses controlaron su comorbilidad y mantuvieron los cuidados y las medidas que se deben tener en esta contingencia.
“Tenemos el compromiso de prestar salud y si están bien, por ética profesional deben reincorporarse a trabajar, claro que de forma paulatina y luego de ser valorados. Lo deben hacer por los que están adentro y al frente de la pandemia, sin descanso ni vacaciones hace meses. Ellos también tienen familia, hijos y merecen tomarse un descanso si es necesario”, concluyó”.- Cecilia García Olivieri.