“Debemos recuperar esa sensibilidad de la infancia para con el medio ambiente”
En 2018, Mario López Araiza llegó a Mérida a realizar una maestría en Ecología Humana y la vida le dio un giro de 180 grados. Este ingeniero ambiental encontró no sólo el lugar propicio para avanzar académicamente, sino también para “florecer” en lo personal y en un activismo que hoy hace ruido del bueno. En el mes de la Diversidad Sexual y del Medio Ambiente, te presento a la ecodrag Mysteria Plástica, con un mensaje fabuloso para todas, todos y todes…
Junio coincide en dos celebraciones claves para visibilizar y accionar: Es el Mes Mundial del Medio Ambiente y el Mes Mundial de la Diversidad Sexual, dos temas que nos incumben a todos, todas y todes.
Y para arrancar esta mitad de año, me encontré con Mario López Araiza Valencia, una persona que, en su rol de Mysteria Plástica, despierta los sentidos con sus trajes coloridos, estrafalarios y llenos de vida que, además, vienen con un mensaje fresco, claro y conciso sobre abrazarnos como naturaleza que somos y cuidarnos y cuidar nuestro entorno, nuestro medio ambiente.
De Guanajuato a Mérida, Mario llegó a la Tierra del Faisán y del Venado en 2018 para hacer su maestría en Ecología Humana en el Cinvestav. Este ingeniero ambiental no sólo aprendió desde lo académico, sino también floreció en su diversidad sexual junto a una familia drag que no es de sangre, pero que muchas veces son las mejores y te cambian la vida.
Aquí, en la Blanca Mérida, surgió su personaje Mysteria Plástica, una ecodrag con una movida mental y de acción fabulosa que nos enseña de todo sobre el cuidado y la preservación de nuestro medio ambiente. Y ahora, desde Guanajuato la transformación sigue y da cada vez más resultados positivos, donde hace bandera y acciones por el medio ambiente y es reconocidx en distintos espacios. “Siento que la lucha está rindiendo frutos”, dice, contentx.
Y en estas celebraciones de junio tan diversas, nada mejor que una rica plática con Mysteria Plástica, pasen, lean y síganla en las redes sociales @myste.p, tiene vídeos imperdibles para aprender:
Defínete en pocas palabras como si fuera un tweet ¿Quién es Mysteria Plástica?
Es un personaje que se dedica a la educación ambiental a través del uso de ropa de segunda mano, de la reutilización de residuos y de la divulgación de mensajes ambientales. Lo que me caracteriza como Mysteria Plástica es el uso de muchos colores y dentro de ellos utilizo basura para darle una nueva vida: la lavo, la pinto y la reutilizo para hacer ropa, adornos, accesorios, pulseras, collares, sombreros… El aspecto y la figura de Mysteria Plástica en la calle te hará voltear para verla y eso me encanta.
Tienes una mirada fresca y que permea sobre visibilizar y tomar conciencia sobre el medio ambiente ¿Cuándo empezó esto y cómo le haces?
Comenzó en Mérida en 2019 como parte de mi tesis de maestría en Ciencias de la especialidad Ecología Humana, que hice en el Cinvestav. Y a la vez Mérida me recibió con los brazos abiertos en un ambiente de diversidad sexual gracias a la familia drag y a mi madre drag Lybra Soy. Encontré esa confianza para sentirme incluido en esa familia y aventarme con la peluca, el maquillaje y todo lo que yo traía sobre medio ambiente. Metí todo en una licuadora para permitirme generar ideas y acciones de rescates ambientales con esta personalidad colorida, desentonante y muy visual que me da Mysteria Plástica.
¿Qué es lo que más te preocupa del tema del medio ambiente hoy día, a esta hora?
La enorme desigualdad que existe en cuanto al consumo de recursos y que, aunque una persona esté luchando por su medio ambiente mediante el cambio de hábitos personales, esto desencaja contra los grandes impactos ambientales que se concentran en el 10% de la población más rica del planeta, que genera la mayor contaminación en la atmósfera. Si yo estoy haciendo mi parte, que ellos hagan la suya. Me preocupa que nos acerquemos a un cataclismo ambiental irreversible.
La educación ambiental que transmites tiene tres ejes: uso de ropa de segunda mano, reutilización creativa y divulgación de conocimientos ambientales. Danos un ejemplo de cada uno
La ropa de segunda mano la pueden ver en mi vestuario. Incorporo el saco que mi mamá dijo que ya no le sirve, el pantalón que va a regalar una amiga o algo que vi en un bazar y que me gusta. En la reutilización creativa, agarro una botella de plástico pet o una tapita o una bolsa de plástico que ya son residuos, les doy un tratamiento y decido qué forma les daré para unirlos y hacer prendas y accesorios. En cuanto a la divulgación de conocimientos ambientales, formo parte del coletivo Ecolider.mex y hacemos talleres, performances, fotografías y reels en espacios para compartir con la gente.
Abordas estos temas desde la diversidad sexual y eso es fabuloso ¿Cómo sientes que llega esto a la gente? ¿Quiénes te siguen?
Me siguen personas curiosas y preocupadas por el medio ambiente, de la diversidad sexual o no. Mi misión es contagiar a nosotros, nosotras y nosotres para poner de nuestra parte y luchar contra los problemas ambientales y que nuestras voces sean escuchadas en políticas públicas y toma de decisiones. Me siguen juventudes y también las infancias, que se acercan cuando me ven como ecodrag y se quedan con cara de sorpresa y con la boca abierta y empiezan a hacer preguntas. Las infancias son más sensibles, las niñas y niños tienen esa capacidad de asombro que, con la adultez se pierde. Debemos recuperar esa sensibilidad de la infancia para con nuestro medio ambiente.
Estás en Guanajuato ¿Cómo nos ves en Yucatán en el tema de la concientización y el cuidado del medio ambiente?
Cuando viví allí vi un discurso “Greenwashing” (acto de confundir a la ciudadanía con prácticas medioambientales de una compañía, cuando no es así). Había un discurso a favor del medio ambiente pero está el boom inmobiliario, deforestación, la contaminación de los cenotes y del manto freático, entre otros. Desde aquí puedo ver por las noticias que está más fuerte la organización colectiva para tomar acciones por el acuífero y defender el medio ambiente de los megaproyectos.
Cuéntanos un sueño que tengas en tu activismo, algo que te gustaría que se hiciera realidad pronto
Hacer un performance en un espacio público en diferentes partes como en cumbres mundiales y que la gente me conozca.
Junio, mes mundial de la diversidad sexual y mes para cuidar como siempre el medio ambiente. Danos un mensaje
El 5 de junio es el Día Mundial del Medio Ambiente y esto abraza perfectamente este mes, que también es de la Diversidad Sexual. Si pones a los dos en una licuadora y te preocupas por ambos temas, te das cuenta que tú también eres naturaleza y cuando te concibes como tal, abrazas ese valor que te tienes y valoras y cuidas lo que te rodea: personas, factores bióticos o abióticos. Cuando me cuido, también estoy cuidando mi entorno y la naturaleza. Hay que seguir luchando por el medio ambiente y nuestros derechos por la diversidad sexual, ahí hermanados todos, esa es la vía a seguir.- Cecilia García Olivieri.