De Telchac Puerto a Escocia, la artivista Draya Madú llena de colores Edimburgo
Si hay algo que a Sumario Yucatán le ENCANTA, es mostrar el talento yucateco haciendo de las suyas por el mundo… Y aquí comparto las vivencias de la artista visual y muralista Draya Madú, nacida en Telchac Puerto y con el amor por el arte en las venas desde siempre. Esta mujer “artivista” (así se define) ha pintado murales en Yucatán y otras partes de México con causas y de beneficio social, promoviendo el respeto a los derechos de todos los individuos.
Como buena inquieta, Draya obtuvo por su trabajo un reconocimiento a través del Ministerio de Artes de Inglaterra (Arts Council England) como “artista con talento excepcional”, lo que le permitió obtener una visa para vivir y trabajar como artista en el Reino Unido.
Desde hace un año, Draya cambió el trópico por las frías tierras de Edimburgo (Escocia) y allí pinta murales como el que te comparto en estas imágenes, en colaboración con la artista mexicana Eva Paredes. También participó en la exposición colectiva organizada por Spilt Milk Gallery, que promueve y reivindica el trabajo artístico de las mujeres.
Sobre el mural que ves en las imágenes de la muchacha de ojos verdes, Draya nos cuenta que fue realizado en el área de Lieth, donde vive gente en situación de vulnerabilidad y a todas y todos se mostraron agradecidos con la maravillosa paleta de colores que dejaron plasmada en un lugar frío y lleno de grises.
“Este mural es un reconocimiento hacia el empoderamiento femenino. Manejamos el color morado también en reconocimiento a las mujeres que decidieron levantar la voz para defender sus derechos y su dignidad”, detalla Draya.
También nos cuenta que no es fácil adaptarse a otro país, pero igual “se aventó”. “Llevo un año aquí y vamos a ver cómo sigue avanzando esto, ya me estoy acostumbrando, siento que ya me aclimaté, aunque México se extraña siempre”, cuenta ¡Todos los éxitos, Draya y vamos por muchos más murales!- CGO.