“¿De qué sirve hacer una fiesta y que no lleguen los invitados principales?”
La postergación del Tianguis Turístico para septiembre próximo le parece una decisión sensata a Michel Salum, presidente de Canaco y el CCE. Para el empresario es fundamental que la salud de los yucatecos esté a salvo y mantener la calma ante la situación económica que ha generado el coronavirus en el mundo
El Tianguis Turístico 2020 se pospuso hasta el equinoccio de septiembre. Luego de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunciara hacer que el coronavirus ya es una pandemia, hoy autoridades de la Secretaría de Turismo de México (Sectur) y el Gobierno del Estado de Yucatán, anunciaron que se posterga el gran evento turístico para la fecha del 19 al 22 de septiembre. Y a Michel Salum Francis, presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Turismo de Yucatán y del Consejo Coordinador Empresarial le parece muy sensata la decisión.
“Lo mas sensato es suspender el Tianguis Turístico porque ¿De qué sirve hacer una fiesta muy bonita y que no lleguen los invitados principales? No es menospreciar a nadie, pero el turismo asiático genera derramas importantes en todo el mundo en tema turismo, y sería lamentable que no estén aquí y que no se pueda hacer negocio con ellos”, explicó, minutos después del anuncio desde CDMX de Miguel Torruco y Mauricio Vila, secretario de Sectur y gobernador de Yucatán, respectivamente.
Por otro lado, para Salum es una decisión sensata porque se debe proteger a los yucatecos de la pandemia. “Ni modos, hay que sopesar y hay que poner en la balanza qué es lo más importante, y creo que la salud de los yucatecos es lo más nos tiene que importar”, sentenció.
Respecto al sector hotelero, el presidente de Canaco y el CCE señaló que ya hay cancelaciones y mucha gente está posponiendo sus viajes y eso es inevitable. “Es una situación global que no es ajena a nosotros. La gente tiene miedo y es normal”, agregó.
Respecto a la economía yucateca, Salum opinó que vienen momentos críticos para el país y algunos ya están sucediendo. “Hay miles de contenedores frenados en China por temas sanitarios y este país se volvió el proveedor número uno del mundo en muchas cosas, así que es probable que resintamos el desabasto de algunos productos. No sé cuánto puede tardar esto, no lo sabemos. Esperemos que pase lo más pronto posible y el mundo pueda regresar a la realidad. Debemos mantener la calma y cuidarnos”, detalló.
TIANGUIS EN SEPTIEMBRE
Le preguntamos a Michel qué opina sobre la nueva fecha del Tianguis Turístico y septiembre le parece un mes acertado.
“Es temporada baja y el tianguis le dará un realce importante al turismo del estado. Entran los niños a la escuela, la familia gasta mucho en útiles y libros y la economía se agacha un poco. Si se le inyecta un evento de este tipo, puede ser muy positivo, un respiro”, puntualizó.- Cecilia García Olivieri.