“De que lo van a aprobar, lo van a aprobar”
Unos datos que erizan la piel y no de la forma que más nos gustaría: En 2022 se registraron en Yucatán 118 nacimientos en NIÑAS de 10 a 14 años. Si ampliamos el rango de edad a 17, fueron 1,541 nacimientos. Cuando las infancias o adolescencias dejan de ser lo que son para ser madres, algo no está funcionando bien desde lo institucional y social, sin duda y ellas no ven respetados lo más preciado: sus derechos humanos.
Hoy te cuento que personas que forman parte de ocho colectivas se unen para retomar el proyecto “Marea Verde Yucatán”, que busca cuidar, proteger y garantizar los derechos sexuales y reproductivos de las personas con capacitar de gestar y trabajan para visibilizar la urgencia de que el Congreso de Yucatán apruebe el aborto en el estado como libre, seguro y gratuito.
Hoy mismo, Kelly Ramírez, Andrea Tamayo, Alejandra González y Camila Escalante platicaron con la prensa y nos compartieron que están seguras que el aborto será ley en Yucatán y nos hablaron de la importancia de ampliar el tiempo límite de 12 semanas para hacerse un aborto.
Hoy mismo también, en el Congreso Yucatán, se realizan mesas de trabajo de escucha ciudadana a un grupo de personas que están en contra del aborto y luego a un grupo de personas a favor del aborto.
Por la tarde habrá un foro abierto entre autoridades y representantes de asociaciones. Si quieres unirte a Marea Verde Yucatán, puedes seguirlos en redes sociales.
Allí también te pueden brindar el asesoramiento que necesites.-CGO.
