De Komchén a Düsseldorf: “Nadie está solo, la gente siempre nos da señales”
Cuando tienes la cabeza clara, todo fluye para bien, no importa quién seas ni de donde vengas. Hoy te presento a Zar Crytor, un yucateco de 28 años recién cumplidos que “donde puso el ojo, puso la bala” y no tiene techo. Rapero, muralista y tatuador, este artista multifacético maya salió de Komchén para “romperla” en Alemania y tiene un buen rollo para compartir y aprender de él. Pasen y lean:
Todo fue culpa del hip-hop. Hace dos años, Zar Crytor se cruzó en la vida con un alemán llamado Petrit. Esto pasó en la comisaría meridana Komchén y los destinos de los dos –tan distintos de orígenes, usos y costumbres pero tan parecidos en sueños por cumplir- los juntó para siempre a través del arte hecho música, tatuajes y graffitis.
Petrit, enamorado de Latinoamérica y en su segunda visita a México, volvió a encontrarse con Zar en Cancún en 2022, donde pudo apreciar lo buen tatuador que el yucateco es. Y le preguntó, sin vueltas: “¿Te irías a tatuar a Alemania?”. La respuesta llegó en milésimas de segundo: “Tardé menos en pensarlo que en decirlo y le dije que sí”, me cuenta Zar. Y en noviembre del año pasado viajó por primera vez a mostrar el talento del tattoo yucateco a Düsseldorf, Alemania.
Fue tal el éxito de la primera visita de poco más de un mes, que regresó a principios de abril de este año (allí está ahorita mismo) y en esta ocasión no sólo tatúa, sino también pinta murales, una pasión desde chico de este hombre del hip-hop.
“Y se viene la música pronto también”, adelanta Zar –integrante junto con Anser de “Los Parásitos”-, y ya planea armar toquines con otro mexicano que está en Europa.
Zar regresará a Mérida en mayo pero ya está armando un próximo viaje a Düsseldorf para agosto próximo porque hay cada vez más aceptación y chamba de su arte en tattoos, graffitis y música. Este hombre no para.
¿Qué lo mueve? ¿Qué lo motiva a salir de su zona de confort? ¿Tiene miedo de emprender? ¿Cómo le hace en un lugar donde no conoce el idioma? Zar tiene la cabeza clara, sabe exactamente lo que quiere y fluye, así de simple y claro. Lean la entrevista porque, sin importar cuántos años tengas, dice cosas bien interesantes sobre identidad, generación de cristal, yucatecas, yucatecos y Yucatán.
Defínete en pocas palabras, como si fuera un tweet ¿Quién es Zar?
Maya, músico, poeta, artista en esencia.
De Komchén a Düsseldorf , Alemania y por segunda ocasión (… Y seguro que vendrán más) ¿Por qué pasó esto?
Pasó porque siempre creímos en el hip-hop.
¿Qué fue lo que más te impactó de conocer Alemania y por qué?
Con 28 años recién cumplidos, de las cosas que más me impactaron de estar aquí es darme cuenta que el “bajo mundo” es igual en todos lados. Pueden decirnos que Alemania es Primer Mundo, pero paso por la estación de trenes de Düsseldorf y está llena de putas, yonkis y locos, es una realidad que se vive aquí y allá, en todos lados.
Se habla mucho de tu generación como la “generación de cristal” ¿Qué opinas sobre esto?
Fíjate que, si lo vemos de otra forma, el término “generación de cristal” está bien empleado y no por lo frágil, sino por lo transparente. Yo crecí y trabajé siempre con la generación anterior a la mía, a la que le llaman “generación de concreto” y ahorita veo que a la generación de cristal la mueven otras cosas, piensa más, se cuestiona las violencias, los malos tratos hacia otras personas. La generación de cristal cuestiona la “normalidad” porque tiene y tenemos otra manera de comunicarnos, está más abierta a sentir, es susceptible a la depresión y a la ansiedad, dos temas de salud mental que existen desde siempre. Esta generación tiene más empatía con los que no se pueden levantar de la cama porque sufren cosas muy cabronas.
¿Qué es tener 20 y tantos y vivir en Yucatán?
Yucatán es mi entidad, ahí nací y amo mi tierra. Pero está muy sumida en la farsa de no reconocerse a sí misma porque no conocemos nuestra historia. La gente en general dice que está orgullosa de ser maya, pero no se dignifica a los verdaderos mayas, los de los pueblos, los de Sitilpech… Como yucateco vivimos en una sociedad muy falsa y deberíamos cuestionarnos más qué es ser yucateco y qué representa Yucatán para nosotros. Es importante la individualidad, pero también regresar al sentido colectivo, a hacer comunidad.
¿Cómo ves a la gente de tu generación en Yucatán?
Es necesario hacer un cambio desde nosotros a partir de tener nuestras ambiciones. Existe una corriente de pensamiento de que si trabajas, vives tranquilo, no te metes con nadie, tienes tu casa, una fiesta cuando te casas y tus hijos, ya está, ya la hiciste. Esa “paz” que se dice que hay en Yucatán a veces no te hace buscar nuevos retos. Y lo que hay que buscar es el cambio de chip, hay que abrir brecha para hacer intercambios con otras personas y de otros lugares y que estar dándole siempre a lo que uno quiere cumplir, a realizar ideas.
¿Qué es el miedo en tu vida y por qué te mueve?
El miedo siempre ha sido un mecanismo que me avisa “Hey, ahí hay algo que no conoces”. Al miedo lo veo como un reto, como una vibra que no entiendo. Y entonces se convierte en un maestro que me pregunta: ¿Te vas a morir de mi (de miedo) o vas a entenderme?”. Entonces yo me acerco con mucha precaución para entenderlo porque supone conocimiento y ahí aprendes a analizarte a ti mismo, entiendes más las cosas y encuentras claves para resolver.
¿Qué te gusta más? ¿La música, el tattoo o el graffiti y por qué?
Ufff. Está difícil. Lo que más me gusta es la música, pero el tatuaje me enseñó a ser profesional porque me exige disciplina, respeto por la piel del otro y me ayuda a enfocarme y a estar conectado siempre. Entonces esa profesionalidad que aprendo con el tatuaje quiero llevarla a la música y al graffiti. El muralismo fue y es mi primer amor al arte, empecé a pintar muy joven y me llevó a la música y al graffiti.
¿Cómo sientes que nos ven a los mexicanos en Alemania?
Me he cruzado con alemanes y gente de otros países y continentes que me dicen: “Me gustaría hablar tu idioma para platicar más profundo contigo”. Me han mencionado que los mexicanos somos chispas y prendidos y siento que mucha gente ama a México porque somos cálidos y generamos una atmósfera cómoda en nuestro entorno. Aquí son más callados, de silencios… Todo es distinto. Siento que les gusta México porque también me han dicho que quieren conocer nuestro país. Por otro lado, también me ha pasado que, por mi aspecto de tatuajes y de vestir ropa ancha, me han preguntado si pertenezco a la mafia mexicana jajajaja. Yo les digo que lo que trafico es arte.
¿Y cómo sientes que te ven a ti?
Esto es muy interesante para mi porque Alemania me hizo sentir más mexicano que nunca. Y con mi estilo, me pongo la bandera y muestro que en México sabemos hacer buenos tatuajes, murales, que tenemos rica comida y la mejor música. En Alemania descubrí mi esencia de mexicano y lo que yo represento fuera de mi país. Venir aquí me hace sentir más orgulloso de lo que soy y siento que estoy rifando México en el mundo. Hay una frase en maya que dice “Porque aquí estamos y estamos vivos” (la dice en las dos lenguas). Siento que en Alemania dejo un pedacito de Yucatán porque los mayas no se fueron, los mayas estamos haciendo muchas cosas.
Dijiste el otro día en un vivo de FB “Es necesario crear para estar vivo”, te referías al arte ¿Qué otras cosas crees que necesitamos para sentirnos vivos?
Saber de dónde venimos. Nos han robado la identidad y es nuestra responsabilidad recuperarla, sentirnos orgulloso de lo que somos y del lugar de donde somos. Tienes que conocer tu propia historia porque es importante para sentirte vivo y todos necesitamos una tribu para saber también quiénes somos. Además es fundamental expresarte, ya sea a través de cualquiera de las artes para redescubrirte y saber quién eres.
No tienes techo ¿Qué mensaje te gustaría compartir con los adolescentes y jóvenes que te lean?
Yo tuve una época en mi vida de ignorancia y desesperanza aprendida. Me gustaría decirles que no opten por la fiesta todo el tiempo y que si tienen una idea, aunque no estén del todo seguros, que le apuesten a ella y trabajen con concentración en lo que quieren hacer para lograr ejecutarla ¿Qué necesitas? Conocer qué quieres, informarte, estudiar y usar la tecnología para aprender. Y si tienen miedo y no pueden sobrellevarlo, lo más importante es contar con alguien con quién hablarlo, ser empáticos para generar vínculos para reforzar la confianza, tener buenos amigos o buscar lazos con nuestros familiares. Nadie está solo, la gente nos da señales y hay que ponerse trucha para entender que hay gente que sí quiere ayudarte.
¿Qué sigue para Zar Crytor?
Regresaré a México para la Expotatuaje en Cancún, que será el 20 y 21 de mayo, allí estaré. También se vienen proyectos para muralear una escuelita en San Camilio, estrenaremos vídeo este mes también con Los Parásitos y proyecto armar una exposición con mi obra. En agosto planeo regresar a Alemania para seguir trabajando aquí. Antes era multidisciplinario por necesidad, ahora lo soy por gusto y excelencia.- Cecilia García Olivieri.
Zar está en las redes sociales como @zarcrytor – También pueden ubicarlo en el celu 999 199 8325.
Zar!! Me da gusto que estés triunfando en el extranjero 👏👏👏 y más gusto me da saber que no te has olvidado del proyecto de la escuelita, que lo estamos esperando con ansias 🙌 ya queremos ver plasmado tu arte en la escuelita 🏫 te mando un abrazo y que sigan los éxitos ✨✨✨