De cómo Picasso se hizo genio, en cuatro colecciones para ver en La Noche Blanca
Un centenar de obras inéditas conforma la exposición “Picasso. Genio de las Artes”, el invitado estelar de La Noche Blanca, que se abrirá el 14 de diciembre en el Centro Cultural de Mérida Olimpo. Aquí te contamos todo:
No será una exposición cualquiera, no señor. La muestra artística “Picasso. Genio de las Artes” viene con el plus de mostrarnos a un Pablo Picasso que va creciendo, que empieza a experimentar con la geometría y el cubismo hasta llegar a lo que fue, uno de los más grandes exponentes del arte en el mundo entero y vas a poder ver sus obras aquí en Mérida, a partir del 14 de diciembre y en el marco de La Noche Blanca ¿Dónde? En el Centro Cultural Olimpo.
Las obras provienen de colecciones privadas de Italia y para efectos de la presentación se dividió en cuatro colecciones que reflejan la trayectoria artística del pintor español desde 1920 hasta 1957, con trabajos en las técnicas como aguafuertes, aguatintas, colotipos y litografías. Las colecciones son: El Tricornio (Le Tricorne), Carmen, La obra maestra desconocida (Le chef-d’oeuvre inconnu) y En el estudio de Picasso (Dans l’atelier de Picasso).
La colección “El Tricornio” (Le Tricorne) se conforma de 33 obras elaboradas en las técnicas buril, colotipos y aguafuerte, en el año 1920, que muestran la versatilidad del artista. El ballet “El Tricornio” es la segunda obra que Picasso realiza para el teatro; luego en colaboración con Léonide Massine, el artista español realiza el telón, los decorados y el vestuario, así como el maquillaje de los personajes. Picasso elaboró una serie de carpetas de edición numerada que contenían las reproducciones de los decorados y figurines y que, un año después del estreno del ballet en Londres, publicó el galerista Paul Rosenbergen.
La colección “Carmen”, con 31 piezas en la técnica buril, se crea a partir de la obra de Posper Mérimée, cuando Picasso realiza esta serie para ilustrar el texto. Es interesante el talento del artista ya que el conjunto ofrece simplísimas representaciones de rostros, esbozándose gestos y actitudes con las líneas mínimas, aunque no exentas en ocasiones de complicaciones constructivas. Estas obras, de 1949, se acercan a los trabajos de cerámica con los que estaba trabajando en ese momento: fuentes y placas ovaladas o rectangulares decoradas con caras extremadamente sencillas de faunos. También con dibujos a lápiz (flores y naturalezas muertas muy depuradas) y litografías (nuevamente cabezas de faunos y una serie de retratos de Françoise Gilot tendentes a la abstracción).
De “La obra maestra desconocida” (Le chef-d’oeuvre inconnu) se conservan muy pocas noticias de las labores preparatorias para la creación de esta serie de 13 aguafuertes. Vollard, el conocidísimo marchante de Picasso, le realizó en 1926 el encargo de una serie que ilustrase la novela de Balzac. Un año después Vollard contaba con las láminas de cobre, aunque descubrió que Picasso había llevado a cabo una versión libre, pero homogeneizada a través de un tema común: el hecho de pintar, el pintor y las modelos. La representación de la lucha del toro con el caballo se ha interpretado como la lucha del mal y la mujer.
La colección “En el estudio de Picasso” (Dans l’atelier de Picasso) contiene 23 litografías en blanco y negro y color. Jaime Sabartés era amigo y secretario de Picasso desde 1935. La idea del libro “En el estudio de Picasso” partió del deseo de aunar muchas de las conversaciones mantenidas entre ambos, jalonadas por obras gráficas creadas exprofeso para esta serie, así como por treinta reproducciones de obras. Se editaron doscientos setenta y cinco ejemplares sobre papel Vitela Arches. De ellos, los primeros cincuenta ejemplares se numeraron del 1 al 50 y están firmados en lápiz rojo por Picasso. Éste es el ejemplar número 7.
“Picasso. Genio de las Artes” se podrá visitar en las tres salas del Centro Cultural Olimpo, de martes a sábado, de 10 am a 8 pm. Domingos, de 10 am a 3 pm. La entrada es gratuita.