“Daño ecológico habrá, pero mínimo”
Mayas a favor del proyecto del Tren Maya se reunirán el 2 de marzo próximo en el “1er Foro Peninsular Indígena Maya”. Más allá de analizar el tema, el debate será nulo porque no está confirmada la asistencia de organizaciones disidentes
Son mayas y están a favor del Tren Maya por varios motivos: Consideran que contribuirá a la economía del pueblo que representan, que fomentará el turismo, están seguros que los daños ecológicos al medio ambiente serán mínimos pero, por sobre todas las cosas, tienen fe que con el nuevo gobierno de Andrés Manuel López Obrador las cosas van a cambiar para bien.
Son mayas y aunque no son todos los mayas (como sabemos, algunos están a favor y otros en contra del Tren Maya), realizarán el “1er Foro Peninsular Indígena Maya” en el que analizarán la realización del proyecto del tren el 2 de marzo próximo, a partir de las 10 am, en el Sindicato de la Croc (calle 30 entre 23 y 25, de la colonia Manuel Crecencio Rejón).
Alrededor de 400 asistentes ya confirmaron su asistencia al foro, entre los que se encuentran comisarios ejidales y líderes indígenas de Yucatán, Campeche y Quintana Roo. Más allá de que es un foro de análisis, no es un foro de discusión, ya que no habrá asistentes que estén en contra del proyecto, de acuerdo a lo que expresó Filiberto Ku Chan, líder indígena supremo nacional.
“Los mayas apoyamos el proyecto del Tren Maya porque consideramos que generará desarrollo en el país y va a detonar la economía. El tema nos ocupa y nos preocupa, se ha hablado mucho y la gente opina y no conoce del tema”, indicó Ku Chan, durante la presentación del foro hoy lunes, ante los medios de comunicación.
La pregunta era obligada: Si apoyan el proyecto del Tren Maya pero se deben deforestar zonas para construir las vías ¿Cuál será el daño ecológico? el líder indígena supremo nacional fue directo y al grano: “Daño ecológico habrá, pero será mínimo. El avance no se puede evitar y no estamos peleados con la modernidad”, remarcó.
Y recordó la tala indiscriminada que se realiza desde hace años en Calakmul, lugar de donde él es originario. “Salen trailers llenos de zapotes de más de 300 años todo el tiempo de Calakmul y nadie hace nada. De eso se deben preocupar los ambientalistas”, espetó.
He insistió en que el daño será mínimo y en que “Sólo será una parte lo que se va a depredar” por las líneas de transmisión que se realizarán en Yucatán.
Por otro lado, hay zonas por donde pasará el Tren Maya donde no hay actualmente derecho a vía y el gobierno debe tratar con los habitantes que ocupan esas zonas para ver cómo dispondrán de ese suelo. Le preguntamos al respecto a los integrantes de la presentación de foro, pero no dieron respuesta concreta.
Tampoco informaron cuántos son los grupos indígenas que no están a favor del proyecto del Tren Maya e hicieron hincapié en que del foro saldrán nuevos análisis y propuestas para la próxima consulta que se hará sobre el tema. No precisaron fecha de la misma. -CGO.