Cy Young
Butaca Alta
Por Roberto Acevedo Acosta
Se terminó la temporada de béisbol de Grandes Ligas y arroja que el pitcher mexicano de los Dodgers de Los Ángeles Julio Urías alcanzó la cifra de 20 juegos ganados en una campaña, lo cual es histórico y nos hizo recordar a las glorias del béisbol mexicano que han alcanzado ésta cifra.
La lista la encabezan: Fernando Valenzuela (Dodgers) y Esteban Loaiza (White Sox) con 21 ganados respectivamente en 1986 y 2003, luego está Teodoro Higuera (Brewers) con 20 triunfos también en 1986.
Los tres a pesar del número de victorias que lograron, no pudieron alcanzar la gloria del Trofeo Cy Young, que los periodistas americanos votan para premiar al que consideran el mejor pitcher de la temporada, tanto de la Liga Nacional como de la Liga Americana.
Solo Fernando Valenzuela en 1981 con 13 victorias y un promedio de carreras limpias de 2.48 -además de ayudar a los Dodgers a ganar la Serie Mundial de ese año- fue reconocido con el premio Cy Young de la Liga Nacional.
Tanto Loaiza como Higuera alcanzaron el segundo lugar de las preferencias de los periodistas en su intento de alcanzar el prestigioso trofeo.
Tuvieron que pasar 18 años para que un mexicano con 20 victorias volviera a ser considerado para el Cy Young, y la nominación cayó en Julio Urías, el último ganador de la Serie Mundial del 2020 con los Dodgers de Los Ángeles.
En todo el 2021 Julio sólo tuvo tres derrotas y terminó la campaña con un promedio de 2.96 de carreras limpias y 195 ponches. Sus números son fantásticos pero tristemente no le alcanzan al día de hoy para asegurar ante los periodistas la preferencia para obtener el codiciado trofeo.
Y no le alcanzan porque su equipo los Dodgers aún no tienen asegurado un lugar en la postemporada del béisbol norteamericano. Primero tienen que jugar el comodín ante los Cardenales de San Luis, que terminaron la temporada enrachados con 17 triunfos consecutivos
Los Dodgers, a pesar de tener el mejor segundo récord de todo del béisbol profesional (106 ganados), no pudieron calificar en primer lugar de su división porque los Gigantes de San Francisco finalizaron con el mejor récord de todo el béisbol profesional al tener una victoria más que los angelinos con107 ganados
El panorama no pinta fácil para el equipo de Los Ángeles que está en busca del bicampeonato de la MLB y que tiene puesta sus esperanzas en frenar a los Cardenales con los lanzamientos de Julio Urías, quien llega con la experiencia adquirida la temporada pasada al ganar la Serie Mundial, pero con la presión de que todos los ojos están centrados en su “pitcheo” para refrendar lo hecho en la temporada regular con sus 20 victorias.
En caso de no avanzar a los juegos divisionales, difícilmente los periodistas le darán sus votos a Julio, de tal manera que su ilusión de ganar un Cy Young tendría que esperar para mejores tiempos, más adelante.
Otro elemento a considerar para el voto es que los periodistas americanos tienen más simpatía por aquellos pitchers que tienen muy bajo el promedio de carreras limpias, y en ese departamento Julio Urías se ubica en el lugar número 8, debajo de sus dos compañeros de equipo Max Scherzer y Walker Buehler, que ocupan el segundo y tercero de la lista con 2.46 y 2.47 respectivamente.
El mejor del listado es Corbin Burnes de Milwaukee, con 2.43 de efectividad a la hora de tirar desde el montículo.
Corbin Burnes, el mejor del listado para el Cy Young Nuestro querido Valenzuela, con su Cy Young 🙂