Cuidados esenciales para la salud en época de clima frío
Evitar los cambios bruscos de temperatura, refrigerar los alimentos aunque haga frío y mantener una higiene adecuada son las claves del éxito para evitar enfermedades que abundan en estos días, sobre todo en los más chiquitos. Platicamos con el doctor David Canché y él nos cuenta todo
El año se despide con clima frío en Yucatán y esto trae enfermedades que afectan a los más pequeños de la familia. Los cambios bruscos de temperatura y las corrientes de aire ponen en jaque la salud de los más chicos –sobre todo en lo que respecta a enfermedades respiratorias- por eso es necesario tomar medidas desde casa y consultar a un médico ante los primeros indicios de decaimiento o fiebre.
Sobre el tema platicamos con el doctor David Canché Durán, pediatra y maestro en Salud Pública, quien nos explica que hoy día las consultas de papás con niños enfermos aumentan considerablemente en casos de padecimientos respiratorios.
“Los cambios bruscos de temperatura de ambientes cerrados al exterior provocan que se dejen de mover los cilios y puedan entrar hongos, virus o bacterias al organismo. El virus sincitial respiratorio es el más común hoy día. Lo padecen sobre todo los niños que tienen cuadros recurrentes de amigdalitis, asma, y bronquiolitis en bebés”, detalla el especialista.
Otra enfermedad que se presenta con frecuencia este fin de año es el norovirus, con cinco a seis casos por semana. El doctor Canché Durán explica que este padecimiento causa diarreas y vómitos y se contagia fácilmente cuando los alimentos no están bien conservados.
“Con este clima más fresco, es normal que mucha gente deje de refrigerar algunos alimentos o no los conserve de manera adecuada porque piensan que no hace calor y el frío conserva todo. Sin embargo, los alimentos deben ser refrigerados adecuadamente siempre, no importa el clima”, remarca.
El norovirus puede ocasionar rápida deshidratación por el vómito y la diarrea que produce y si los niños no reciben supervisión médica inmediata, el cuadro puede agravarse hasta la muerte.
Otra enfermedad que abunda hoy día es el virus coxsackie, que entra por las vías respiratorias y causa úlceras en lengua, paladar y faringe. “Se caracteriza también por provocar erupciones en manos y pies y fiebre de hasta 39 grados”, abunda el maestro en Salud Pública.
En menor grado pero no por eso inexistente, el doctor Canché Durán nos cuenta que también se presentan hoy día casos de amebiasis y shigelosis, por consumo de pollo y huevo no debidamente conservado.
“Es fundamental mantener una higiene preventiva, lavarse bien las manos y bañar a los niños a pesar del frío, sin exponerlos a cambios bruscos de temperatura. Y siempre consultar a un médico ante los primeros signos de enfermedad”, concluye el especialista.- Cecilia García Olivieri.