Cuerpo, corazón y alma para emprender, triunfar y sanar
Si hay algo que distingue a las mujeres emprendedoras y empresarias yucatecas es la constancia, disciplina y tenacidad que tienen para salir adelante y triunfar. Y hoy conocí a varias de ellas, integrantes de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias (AMEXME) Yucatán. Y tuve el honor de platicar con Laura Saldaña, dueña de una empresa dedicada a energías renovables con un triple mérito: Pone el cuerpo, el corazón y el alma en su emprendimiento y en batallar contra el cáncer de mama. Conózcanla:
Ahí está ella, entre otras mujeres. Tiene ojos grandes y vivaces y aparenta menos años de los que tiene, aunque se ve un poco cansada. Es delgada y chiquita y lleva un turbante en la cabeza. Se llama Laura Saldaña del Moral, integra la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias (AMEXME) Yucatán y hoy nos enteramos que, entre otras mujeres, Laura será premiada como “Empresaria Novel”. El mérito es doble y hasta triple porque Laura le pone el cuerpo, el alma y el corazón no sólo a su emprendimiento, sino también a una batalla contra el cáncer de mama y está sanando…
La Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias Yucatán está integrada por 76 empresarias del estado y desde hace 24 años celebra a las mujeres que se destacan en sus emprendimientos en la “Gala de la Mujer, Entrega de la Medalla al Mérito Empresarial y otras Preseas”, que se realizará el jueves 20, en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI . Hoy la presidenta Thelma Torres Dorantes anunció a las ganadoras y entre ellas está Laura, con su empresa Respa Solar SA de CV, dedicada a las energías renovables con instalaciones de energía solar.
Platicar con Laura es renovador porque tiene una energía que te toca y te llega y se te queda para bien. Esta mujer transmite fuerza y es un claro ejemplo de que “sí se puede” emprender, crecer como mujer empresaria y también sanar. Y nos hace reflexionar justo este mes de concientización mundial sobre el cáncer de mamas. Pasen y conózcanla, a ella y a su hija Fernanda:
¿Cuándo te enteraste que tenías cáncer?
Siempre me hago los controles, pero en pandemia no los hice. Sentí yo misma que tenía algo y me hice una mastrografía. El 12 de marzo pasado me dijeron que tenía cáncer de mama.
¿Cómo siguió el proceso?
Me operaron en mayo pasado y fue una cirugía conservadora, sólo quitaron el tumor. Ya llevo seis quimioterapias de ocho que me tocan. El tratamiento de quimios es por prevención.
Eres una mujer muy chambeadora y estás al frente de una empresa familiar ¿Cómo llevas tu trabajo con la superación de la enfermedad?
Voy de a poquito y trabajo siempre y cuando me sienta bien. Lo bueno es que mi hija Fernanda y mi esposo trabajan conmigo y están también al frente de la empresa.
En la presentación de los premios, la mayoría de las empresarias que hablaron mencionaron muchas veces la palabra “lucha” e hicieron hincapié en lo difícil que es ser mujer y emprender ¿Cómo lo ves tú?
Coincido y siento también que trabajo en la lucha, a pesar de que tengo todo el apoyo de mi esposo, él ve la parte técnica de la empresa y yo veo la parte administrativa. Pero todavía pasan situaciones como estas: Yo hablo de negocios con un ingeniero y me dice que no. Entonces habla mi esposo con él y en ese caso sí lo logra. Todavía nos suceden esas cosas como mujeres empresarias.
Fernanda, tu tienes 26 años y estudiaste Administración de Recursos Naturales ¿Cómo te sientes como mujer empresaria? ¿Te parece que hay un cambio en tu generación?
Creo que hay un cambio, pero no está tan marcado. Siento que las mujeres estamos aprendiendo a poner más límites y aunque el hombre no ha cambiado su chip al 100 por ciento, nosotras no nos quedamos calladas. Y tenemos una red de contención entre mujeres porque sabemos que nos van a escuchar y apoyar.
Laura ¿Sientes que las nuevas generaciones vienen con un cambio positivo?
Siento que sí y lo veo tanto en Fernanda como en mi hijo Marco. Estamos avanzando y tenemos que tener en claro que la educación debe salir del seno familiar y que, para mejorar como sociedad, debemos estar todos unificados.
¿Cómo vives Fer la situación de salud de tu mamá?
Más allá de que le está pasando a ella, ha impactado en toda la familia y nos ha unido mucho para apoyarla, escucharla y atenderla. Estamos aprendiendo de este proceso y es un camino que vamos asimilando y, aunque la palabra suene rara, también vamos “disfrutando” juntos. Hay días buenos y días malos y estamos felices de que esté aquí con nosotros.
En el mes de la Concientización sobre el Cáncer de Mamas, danos un mensaje Laura
Por la pandemia nos hemos descuidado, pero hay que volver a hacerse los chequeos de siempre y no sentirnos confiadas. Es más, el cáncer que yo tengo no es por antecedentes familiares, lo desarrolló mi cuerpo probablemente por estrés y por los avances de la ciencia esto ya se puede saber. Cuidémonos, no nos confiemos y hagámonos siempre los chequeos.- Cecilia García Olivieri.
(En la imagen de portada, Laura con su hija Fernanda).